buscar en googlebuscar en Internetbúsquedagoogleinternet

Una nueva herramienta muestra cómo varían los resultados de Google en todo el mundo

search Atlas

No es fácil organizar la información que hay en Internet, y menos aún hacerlo de forma adecuada en cada país. Hay que ser objetivo, analizar variables y pensar en los negocios, y hacerlo en tiempo real.

Google lleva mucho tiempo trabajando en eso, pero ahora ha nacido un proyecto que puede ayudarnos a entender mejor cómo lo hace en cada país.

Se trata de Search Atlas, una nueva herramienta que facilita ver cómo Google ofrece diferentes respuestas a la misma consulta en cada país. El proyecto ayuda a ver cómo Google puede reflejar o amplificar las diferencias culturales o las preferencias gubernamentales, y demuestra que los motores de búsqueda no son neutrales.

Rodrigo Ochigame, estudiante de doctorado en ciencia, tecnología y sociedad en el MIT y co-creador de Search Atlas, construyó Search Atlas con Katherine Ye, estudiante de doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon e investigadora del Centro sin fines de lucro para las artes, el diseño y la investigación social.

Inicialmente solo veremos un campo de texto en blanco. Al buscar algo, Search Atlas mostrará tres listas de enlaces, de diferentes versiones geográficas de la Búsqueda de Google. Se seleccionan tres opciones de las más de 100 que ofrece el proyecto. Search Atlas traduce automáticamente la consulta a los idiomas predeterminados de cada edición (usa Google Translate para ello).

Los colaboradores de Search Atlas también crearon mapas y visualizaciones que muestran cómo los resultados de búsqueda pueden diferir en todo el mundo. No es lo mismo buscar «Dios» en Europa y América, que en países asiáticos, por ejemplo.

Search Atlas se presentó el mes pasado en la conferencia académica Designing Interactive Systems, y ahora están trabajando para dejar disponible el motor de búsqueda de forma libre para cualquier usuario.

Enlace: searchatlas.org

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button