Noticias

El pitido de emergencias sonará hoy: descubre si tu móvil recibirá las alertas

El pitido de emergencias sonará hoy: descubre si tu móvil recibirá las alertas

La última tanda de simulacros en pos de probar el servicio de alertas de emergencias sonará hoy en parte de España: dos comunidades y una ciudad autónoma despiden la puesta de largo de ES-Alert con los avisos a parte de la población. Si tu móvil se encuentra en las áreas delimitadas puede sonar a máximo volumen al tiempo que la pantalla muestra un mensaje persistente.

Tras un periodo de desarrollo, comprobación y pruebas España ya tiene listo su servicio de emergencias ante desastres naturales y otras crisis que pongan en peligro a la población. ES-Alert es su nombre, una plataforma de envío de mensajes que aprovecha la infraestructura de las torres de comunicación para enviar alertas sumamente localizadas. Como plataforma delicada que es, ha de probarse para asegurar su correcto funcionamiento; tarea que llega a su recta final.


Última ronda del calendario de pruebas

Alerta Emergencias

Quinta y última tanda de alertas de emergencias que Protección Civil, la encargada de administrar ES-Alert, realizará en territorio español para comprobar que los avisos llegan a los ciudadanos con suficiente eficacia y rapidez. Como ya ocurrió en simulacros anteriores, los teléfonos situados en las áreas de prueba son susceptibles recibir los mensajes; que activan el sonido del teléfono y la vibración para así alertar a su dueño de que algo grave va a suceder.

La quinta y última tanda de pruebas iniciales está marcada desde hace semanas en el calendario de Protección Civil. Los lugares donde se efectuarán los simulacros de envío son los siguientes:

  • Castilla-La Mancha.
  • La Rioja.
  • Melilla.

No todos los móviles que se encuentren en dichos lugares sonarán: las autoridades efectúan pruebas muy localizadas que afectan a un rango reducido de teléfonos. De recibir las alertas, los dispositivos pitarán a máximo volumen incluso aunque sus usuarios los tuviesen en silencio, vibrarán y mostrarán en pantalla un mensaje con la palabra “prueba” repetida al inicio y al final.

El móvil pitará al máximo volumen incluso aunque esté en silencio. No se recibirá la alerta si el teléfono está apagado o carece de cobertura

Una vez concluida esta quinta y última prueba ES-Alert ya estará a punto para alertar a la población si se avecina alguna crisis que ponga en riesgo a los ciudadanos. Eso sí, que se acaben las pruebas iniciales no quiere decir que dejen de haber simulacros: el servicio de emergencias enviará cada cierto tiempo alertas de prueba para comprobar el buen estado de la plataforma. Los móviles pueden desactivar dichos mensajes desde su configuración de emergencias.


La noticia

El pitido de emergencias sonará hoy: descubre si tu móvil recibirá las alertas

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button