Noticias

El iPhone llevará USB-C: La Unión Europea fija su posición a favor de un conector universal para todos los dispositivos

El iPhone llevará USB-C: La Unión Europea fija su posición a favor de un conector universal para todos los dispositivos

Aún no es ley, pero la Unión Europea acaba de aprobar su apoyo a la iniciativa legal de fijar el conector USB-C como universal para todos los dispositivos electrónicos. Los países de la Unión buscan así minimizar el volumen de desechos electrónicos provocados por tener demasiados tipos de cables y cargadores dependiendo del fabricante.

Esto es un torpedo directo hacia el conector Lightning, que precisamente hoy estaba presente en los rumores de los iPhone 14 por querer adoptar las velocidades propias de los puertos USB 3.0. Ese iPhone va a seguir teniendo puerto Lightning, pero en unos años podríamos ver cambios.

Un cable para dominarlos a todos

{“videoId”:”x859nyg”,”autoplay”:true,”title”:”iPhone 13 ¿CUÁL ME COMPRO? | Qué iPhone comprar en 2021: 13 mini, 13, 13 Pro o 13 Pro Max”, “tag”:””}

Lo aprobado incluye tres puntos clave:

  • Se buscará que móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas y altavoces portátiles lleven un puerto USB-C “independientemente del fabricante” para “evitar otra fragmentación” del mercado.
  • Habrá excepciones en casos en los que los dispositivos sean demasiado pequeños como para llevar ese puerto, como por ejemplo los relojes y algún equipamiento deportivo.
  • También se buscará una harmonización e interoperabilidad en la carga inalámbrica de dispositivos.

Si lo trasladamos a Apple, hablaríamos de los iPhone y algunos accesorios (¿AirPods?) adoptando USB-C mientras que los Apple Watch podrían seguir cargándose con su base propia. Aunque quizás en un futuro esa base acabe siendo compatible con el estándar Qi, visto lo visto.

Desde Cupertino se han opuesto a este proyecto desde que se ha sabido de él, argumentando que “frenaría la innovación” en ese aspecto de los iPhone. Pero si no hay imprevistos, esos argumentos quedarán en vano a partir de 2024 cuando esta propuesta pase a ser ley.

De todos modos tengamos en cuenta algo importante: lo que ha hecho la Unión Europea es acordar su opinión sobre algo que quieren convertir en ley. Ni la ley se ha aprobado ni el texto de esa misma ley se ha escrito. Aún falta mucha burocracia por delante, y ese margen de tiempo es algo que en Apple pueden aprovechar muy bien para elaborar su respuesta. Respuesta que espero que no sea un simple adaptador gratuito incluido en la caja, y más sabiendo que los iPhone con USB-C “caseros” están cotizadísimos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El iPhone llevará USB-C: La Unión Europea fija su posición a favor de un conector universal para todos los dispositivos fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button