Noticias

Después de probar la primera beta de Android 14, he descubierto que Google ha arreglado lo más molesto de la barra de navegación

Después de probar la primera beta de Android 14, he descubierto que Google ha arreglado lo más molesto de la barra de navegación

Si tienes un Google Pixel y te gusta trastear, descargarte, instalar e hincar el diente a la primera versión beta de Android 14 es una idea de lo más interesante (aunque eso sí, recuerda que no exenta de riesgos y errores al tratarse de una beta). Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarla a fondo y, aunque sin cambios revolucionarios, sí que hay pequeños detalles que van a marcar la diferencia. Ya hablé del gesto de volver atrás  y lo que ello supondrá, pero hay otro pequeño cambio en el diseño de la interfaz que está en la barra de navegación.

Aunque probablemente tendremos que esperar hasta el Google I/O para hacer una inmersión en profundidad en la última actualización de Android y verlo todo en acción, estos detalles se notan en el día a día mejorando la experiencia. De hecho, este cambio en la barra de navegación viene a satisfacer y solucionar una demanda bastante popular entre las personas que usamos Android en su día a día, como puedes ver en Reddit o en el Google Issue Tracker.

Porque aunque algunas aplicaciones ofrecen soporte para una barra de navegación con fondo transparente o con un tema de color que encaja con su apariencia, pero otras apps directamente optan por dejar una franja horizontal en negro, independientemente de si estás usando el modo oscuro o el modo claro. La combinación de ambas resulta en una experiencia inconsistente. No es un drama, pero estéticamente resulta molesto y una vez la ves, cuesta dejar de prestarle atención, ya que da cierta sensación de descuido en el diseño.

La clave de esta inconsistencia presente en la actualidad en la experiencia Android está en que desde Android 5.0 los equipos de devs tienen la opción de cambiar el color de fondo de la barra de navegación, que por defecto es negra. Hay quien ha apostado por la creatividad, pero otras la han dejado tal cual. Convertirla en transparente tiene su aquel, ya que tienen que lidiar con la superposición de capas y otros elementos. Así que la solución pasa porque Google la haga transparente por defecto.

{“videoId”:”x8dssqr”,”autoplay”:true,”title”:”Estás DESAPROVECHANDO tu móvil ANDROID si no conoces esta FUNCIÓN”, “tag”:”webedia-prod”}

Convierte la barra de navegación en transparente

Y esta es una de las agradables sorpresas de la Android 14 Beta 1: la barra de navegación es transparente por defecto activando esta opción…aunque no podrás hacerlo con las opciones que están a la vista. No es fácil porque esta opción no la vas a encontrar directamente en los ajustes, si no que primero tendrás que activar el modo desarrollador, algo que un Google Pixel puedes hacer en ‘Configuración‘ > ‘Acerca del teléfono‘ y allí deslizarte hasta abajo del todo y tocar unas cuantas veces sobre ‘Número de compilación

Google pixel

Ahora entramos en las opciones de desarrollador para dar con esta opción, la cual por cierto aparece en inglés. Una vez activada, por defecto el fondo de la barra de navegación será transparente. Como detalla el periodista especializado Mishaal Rahman en XDA Developers, la interfaz de usuario no se dibuja bajo la barra de navegación, por lo que no habrá superposición de imágenes.

¿Y qué tal se ve? Un ejemplo de cómo es la experiencia habilitando la barra de navegación transparente podemos verla bajo estas líneas, con la aplicación Gsam Battery Monitor (un clásico para nuestros análisis). Hemos probado con navegación de tres botones y con navegación por gestos, aquí tienes el antes y el después:

Antes Despues

Barra de navegación estándar vs. transparente en navegación con tres botones (izda) y por gestos (derecha)

Como siempre que hablamos de betas, conviene recordar que se trata de versiones en fase de pruebas no definitivas, por lo que la versión estable final de Android 14 podría no incorporar esa función o hacerlo de forma diferente a la que estamos viendo.

Añadir esta configuración dentro de las opciones para desarrolladores implica que solo una parte de su audiencia habilitará esta posibilidad, encontrando así un equilibrio entre disponer de demasiadas opciones (lo que puede ser abrumador) y los usuarios más experimentados que buscan la experiencia más depurada y personalizada.

Portada | Montaje con logo de Android y análisis de Google Pixel 7 Pro de Xataka

En Xataka Android | Cómo instalar Android 14 y qué novedades puedes probar antes que nadie


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Después de probar la primera beta de Android 14, he descubierto que Google ha arreglado lo más molesto de la barra de navegación

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eva Rodriguez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button