Noticias

'El juego del calamar' fue protagonista en una mega estafa a nivel mundial: así se usó en una app falsa con malware

'El juego del calamar' fue protagonista en una mega estafa a nivel mundial: así se usó en una app falsa con malware

Gracias a un operativo internacional de la Interpol, más de 1.000 personas han sido arrestadas por usar falsas apps de inversión o de ‘El juego del calamar’ para estafar. Uno de los países más afectados ha sido Colombia, pero la red se extendía por 20 países diferentes, según lo que se ha descubierto hasta ahora en un operativo del que ya se han rescatado 27 millones de dólares.

Estos ciberdelincuentes que han sido arrestados usaban aplicaciones para acabar robando dinero, de acuerdo con la Interpol. El modus operandi era así: una app falsa de ‘El juego del calamar’ podía instalar un malware en el dispositivo de destino y llegar a secuestrar los datos bancarios almacenados en ese dispositivo. Luego, los ciberdelincuents usaban esos datos para realizar compras.

Una empresa colombiana sufrió el robo de 8 millones de dólares

dinero

Aunque esta estafa se localizó en al menos 20 países, hay un caso destacado en Colombia. Una empresa textil sufrió el robo de 8 millones de dólares estadounidenses a través de una sofisticada estafa usando también el correo electrónico.

Los ciberdelinecunetes, con datos bancarios obtenidos gracias a estas apps con malware troyano, se hicieron pasar por el representante legal de la empresa y dieron la orden de transferir más de 16 millones de dólares a dos cuentas bancarias chinas. Ocho millones se llegaron a enviar antes de que la propia empresa descubriese el fraude y alertara a las autoridades colombianas.

Gracias a esto, investigando más fue como se supo de la existencia de una aplicación móvil cargada de malware que utilizaba el nombre y la marca de la serie de Netflix “Squid Game”. La aplicación, que se hacía pasar por un producto afiliado a la popular serie de televisión, era en realidad un virus troyano que, una vez descargado, podía piratear la información de facturación del usuario y suscribirse a servicios “premium” de pago sin su aprobación. Aunque fue detectada en Colombia, también se detectó la presencia de esta app en otros países.

Al menos tres años de operaciones

juego calamar

Esta banda internacional no es nueva. Por lo menos llevan realizando fechorías del estilo desde hace tres años, en los que las fuerzas del estado a nivel internacional la ha estado persiguiendo. Ahora lo que hacían era usar la gran fama de “El juego del calamar”, un contenido de Netflix que ha tenido un enorme boom mundial.

De acuerdo con un comunicado de la Interpol, la operacción “HAECHI-II es la segunda operación de un proyecto de tres años de duración para hacer frente a la ciberdelincuencia financiera”. En este caso contaron con gran apoyo de Corea del Sur, país de origen de “El juego del calamar” en un operativo con “agentes de todos los continentes”.

En esta operación, los funcionarios de Interpol pusieron a prueba un nuevo mecanismo mundial de detención de pagos –el Protocolo de Respuesta Rápida contra el Blanqueo de Capitales (ARRP, por sus siglas en inglés)– que resultó fundamental para interceptar los fondos ilícitos en varios casos de la operación HAECHI-II, según informaciones oficiales.

Cabe decir que aprovechando la nueva red ARRP, se pudieron activar los canales de cooperación policial internacional entre las oficinas de INTERPOL en Pekín, Bogotá y Hong Kong para congelar los fondos transferidos desde la mencionada empresa textil colombiana. Gracias a esta nueva red, que agiliza la comunicación policial en los casos de suspensión de pagos internacionales, se interceptó más del 94% del dinero que pudo ser devuelto.

Gracias a este sistema, la Interpol asegura que bloquearon un total de 2.350 cuentas bancarias vinculadas a estafas en línea.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia ‘El juego del calamar’ fue protagonista en una mega estafa a nivel mundial: así se usó en una app falsa con malware fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button