Noticias

Apple adquiere esta startup creada por ex-miembros de Facebook: su plan para conquistar el vídeo online cobra forma

Apple adquiere esta startup creada por ex-miembros de Facebook: su plan para conquistar el vídeo online cobra forma

En el mundo del streaming no todo son grandes producciones o jugar con los precios de las suscripciones. El apartado técnico también es importantísimo, y el último movimiento que ha hecho Apple demuestra que la compañía es plenamente consciente de ello.

Apple ha adquirido WaveOne, una startup de Mountain View creada en 2016 cuyo objetivo era crear nuevos algoritmos de compresión de vídeo utilizando inteligencia artificial. Ha sido una operación silenciosa que se llevó a cabo con la más absoluta discreción, en la que la web de la empresa cerró sus puertas sin avisar hace dos meses. No se sabe ni siquiera la cantidad de dinero que ha desembolsado Apple.

Para ver películas, cada megabyte cuenta

{“videoId”:”x8icvml”,”autoplay”:true,”title”:”Tetris — Official Trailer Apple TV+”, “tag”:”Apple TV”}

Desde TechCrunch han podido saber de esta operación viendo cómo varios de los miembros de WaveOne han pasado a trabajar en Apple. Bob Stankosh, uno de los ejecutivos de la startup, también ha confirmado que han sido adquiridos por Apple desde su perfil de LinkedIn.

La compra puede tener varias razones cuyos efectos podríamos ver a largo plazo. Usar una IA para mejorar la compresión de los vídeos puede suponer un ahorro enorme de tráfico para los centros de datos de Apple, lo que supone consumir menos energía para mantener la demanda de Apple TV+. Al mismo tiempo, si en algún momento del futuro se quiere ofrecer vídeo en 8K, se dependería mucho más de algoritmos como estos para poder ofrecerlo.

Pensemos que el tráfico que suman los servicios de streaming de vídeo es enorme. Sólo Netflix supone ya el 15% de todo el tráfico mundial, según estimaciones de Statista:

trafico mundial redes

Distribucón del tráfico descendiente mundial de internet en 2022 por servicio. Fuente: Statista

Reducir la cantidad de datos que implica retransmitir vídeo puede ahorrar mucha carga en las redes globales, y cada bit que se pueda ahorrar en el ancho de banda global va a ser crucial para no saturar las redes. Y más ahora que los servicios de suscripción a juegos empiezan también a tener cancha.

Esta compra es una de las que el usuario final no va a notar. Seguiremos viendo nuestras películas y series de Apple TV+ sin notarlo, pero por detrás Apple estará haciendo esfuerzos para no tener que usar tantos datos por internet.

Imagen | Thom Milkovic

En Applesfera | Apple quiere que veas sus pelis en el cine y tiene una razón que vale 1.000 millones de dólares

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple adquiere esta startup creada por ex-miembros de Facebook: su plan para conquistar el vídeo online cobra forma fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button