Noticias

El malware "Joker" vuelve a la carga: si has instalado alguna de estas 16 aplicaciones tu móvil está en peligro

Joker, el conocido malware reconocido por Google y el cual obliga a Play Store a reforzar sus defensas constantemente, vuelve a la carga. Tras golpear en 2019, ha vuelto a aparecer en Google Play, infectando un total de 16 aplicaciones que acumulaban más de 120.000 descargas. Este golpe se suma a su reciente aparición en julio de 2020, donde demostró que seguía más vivo que nunca.

El equipo de Zscaler, expertos en ciberseguridad, han informado sobre el problema a Google, quien ha eliminado las aplicaciones de inmediato. Pese a esto, la noticia es otra muestra de cómo el malware sigue reapareciendo en Android, pese a las medidas de seguridad que interpone Google para mejorar su tienda de apps.

Joker vuelve a la carga en al menos 16 aplicaciones

Malware

Según explican los expertos de Zscaler, Joker puede actuar de varias maneras. Principalmente, es un software malicioso que puede darnos de alta en servicios de suscripción premium, así como instalar software espía en nuestro terminal que puede afectar a datos sensibles.

Joker puede suscribir tu móvil a un servicio de SMS premium para ir sustrayendo dinero poco a poco, así como robar información sensible

No hay un patrón fijo de comportamiento para Joker, y es capaz de realizar las acciones en segundo planos. La aplicación esconde en su código las instrucciones para descargar datos en nuestro teléfono una vez descargada la app, por lo que el usuario no puede ser consciente de lo que se está haciendo en segundo plano.

Los expertos recomiendan eliminar de inmediato estas aplicaciones y, como siempre, tener especial cuidado con aquellas apps que puedan pedir permisos relacionados con SMS, registros de llamada, contactos y demás. En concreto, estas son las aplicaciones que recomiendan desinstalar:

  1. All Good PDF Scanner.
  2. Mint Leaf Message-Your Private Message.
  3. Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons.
  4. Tangram App Lock.
  5. Direct Messenger.
  6. Private SMS.
  7. One Sentence Translator – Multifunctional Translator.
  8. Style Photo Collage.
  9. Meticulous Scanner.
  10. Desire Translate.
  11. Talent Photo Editor – Blur focus.
  12. Care Message.
  13. Part Message.
  14. Paper Doc Scanner.
  15. Blue Scanner.
  16. Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF.

Más información | Zscaler


La noticia

El malware “Joker” vuelve a la carga: si has instalado alguna de estas 16 aplicaciones tu móvil está en peligro

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button