Noticias

El mejor launcher de Android cambia de dueño: Nova Launcher ha sido vendida

El mejor launcher de Android cambia de dueño: Nova Launcher ha sido vendida

Malas noticias para quienes llevamos usando Nova Launcher desde que Teslacoil, los desarrolladores detrás de la fantástica app, lanzasen su software a finales de 2013 para llevar el diseño de Holo a aquellos teléfonos que no disponían de la versión “pura” de Android. Nova Launcher es ahora propiedad de Branch, una empresa dedicada a los anuncios y al análisis de los enlaces web entre aplicaciones.

A lo largo de los años que llevo utilizando Android, y arrastro unos cuantos (entré con Android 1.6 Donut en 2009 gracias a la HTC Magic), no ha habido un launcher que me gustase más que Nova, la excelente aplicación que adquirí en 2012 y que ha ido visitando una buena parte de los smartphones que analicé desde aquella fecha. Cargada de opciones, con una personalización extrema, al día en términos de actualizaciones y con un desarrollo transparente llevado a cabo en su mayoría por una sola persona. Ese enorme trabajo se mantiene ahora en duda una vez Teslacoil confirma que ha vendido Nova Launcher.


Branch se queda con Nova Launcher, pero prometen que la app no cambiará (demasiado)

Nova Launcher Branch

Nova Launcher es ahora parte de Branch

Kevin Barry, creador de Nova Launcher, ha confirmado en la web de Nova Launcher la noticia avanzando las motivaciones de vender la aplicación así como los futuros cambios que recibirá Nova Launcher tras su adquisición por parte de Branch. Esta firma de analítica y publicidad está especializada en los enlaces dentro de las aplicaciones y en su monetización; por lo que gran parte de la deriva de Nova Launcher irá dirigida hacia las recomendaciones automatizadas dentro de la app así como el análisis de cómo utilicen el launcher sus usuarios.

Kevin pone de manifiesto lo difícil que le ha resultado monetizar Nova Launcher con sólo el pago único de la versión Prime. Es justo ésta la principal razón de vender su producto a la multinacional Branch: la nueva empresa aportará el dinero para la búsqueda de nuevas funcionalidades y su desarrollo. A cambio, quienes utilizamos Nova Launcher veremos la inclusión de herramientas creadas por Branch para rentabilizar la compra.

{“videoId”:”x868s6k”,”autoplay”:true,”title”:”NOVA LAUNCHER: TRANSFORMA por COMPLETO tu MÓVIL ANDROID”,”tag”:””}

Nova Launcher no va a ser el mismo de siempre, así lo ha asegurado el propio desarrollador. No tiene por qué cambiar en profundidad, al menos de momento, pero nadie sabe qué puede pasar en un futuro con una de las mejores apps de Android. Según ha confirmado Kevin Barry, estos son los próximos cambios que le esperan a Nova Launcher:

  • Búsqueda enriquecida con los resultados de Branch. Nova Launcher ofrecerá recomendaciones en su cajón de búsqueda. Serán automatizadas según los algoritmos de Branch, no se descarta que rocen la publicidad. Y, según Kevin, se ejecutarán en el dispositivo.
  • Análisis más profundo del uso de Nova Launcher. Branch se quedará con los datos de uso de la app. Y éstos aumentarán en gran medida, es uno de los objetivos de la compra y la manera en la que busca rentabilizarla.
  • Más pruebas A/B. Nova Launcher realizará más pruebas A/B en la aplicación, ese tipo de tests que buscan saber cuál es el mejor de dos o más cambios posibles.
Nova Launcher Branch

Modelo de negocio de Branch

En principio no deberían haber cambios exagerados en Nova Launcher, ni en lo que respecta a funcionalidades ni en el diseño o en la privacidad. No obstante, no es la primera vez que una aplicación extremadamente popular termina devaluada tras ser vendida a otra empresa, ahí están News Republic o QuickPic, ambas compradas por Cheetah Mobile. Espero que Nova Launcher no llegue a esos extremos.

Más información | Nova Launcher
Vía | Android World


La noticia

El mejor launcher de Android cambia de dueño: Nova Launcher ha sido vendida

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button