Noticias

El motor de creación de videojuegos GameMaker ofrece una versión gratuita sin límite de tiempo y anuncia su llegada a Linux

El motor de creación de videojuegos GameMaker ofrece una versión gratuita sin límite de tiempo y anuncia su llegada a Linux

A comienzos de este año, Opera (la compañía propietaria del navegador homónimo) anunció la compra del estudio YoYo Games, la desarrolladora y propietaria del motor de videojuegos 2D GameMaker Studio.

Ahora, Opera acaba de anunciar —con ocasión del lanzamiento de la beta 2.3.4 de GameMaker Studio 2— que este software, que en los últimos 9 años ha tenido más de un millón de descargas anuales, simplificará su oferta de precios, ofreciendo una versión funcional gratuita

…y, además, estará disponible para su uso en Linux (concretamente en Ubuntu 20.04 LTS, el único citado como soportado). En palabras de Russell Kay, CTO de YoYo Games,

“Nuestra visión siempre ha sido hacer que sea lo más fácil posible para que cualquiera pueda comenzar a hacer juegos increíbles. El anuncio de hoy representa un gran paso adelante para hacer que GameMaker sea más accesible para los creadores de juegos de todos los niveles”.

Un referente en la creación de videojuegos 2D

Aunque obviamente por detrás de esa ‘primera división’ que conforman Unreal y Unity (dirigidos a la creación de juegos en 3D), GameMaker se alza como uno de los grandes referentes en software de creación de videojuegos, gracias a tres hechos:

  1. Está explícitamente dirigido a personas que acaban de introducirse en el ámbito de la programación, permitiendo alternar programación mediante código (con su propio lenguaje) y un sistema* drag&drop*. Puedes hacerte a la idea del nivel de dificultad de la propuesta de GameMaker revisando alguno de los numerosos tutoriales que ofrece en su página web.

  2. Es más asequible que la mayoría de opciones comerciales de la competencia, lo que facilita que los pequeños estudios independientes recurran a él.

  3. Los juegos creados con GameMaker Studio son multiplataforma, lo que permite compilarlos para ser ejecutados en escritorio (Windows, MacOS, Ubuntu), en dispositivos móviles (iOS y Android) y en videoconsolas.

Los precios…

Hace ya un mes, Opera decidió que GameMaker Studio 2 ofrecería una versión de prueba gratuita totalmente funcional sin límite de tiempo: sólo sería necesario pagar por los módulos necesarios para compilar los videojuegos que creásemos si teníamos intención de distribuirlos.

De modo que, si somos usuarios que buscamos experimentar tranquilamente programando nuestro propio videojuego, contaremos desde ahora con una herramienta que nos permitirá crearlo y jugarlo sin ningún coste.

{“videoId”:”x80mcg4″,”autoplay”:true,”title”:”STEAM vs EPIC GAMES STORE Así está el mercado de VIDEOJUEGOS DIGITALES”}

Por el contrario, si queremos empezar a ganar dinero con nuestras creaciones, tendremos dos opciones de pago:

  1. Paquete Indie: permite crear videojuegos para escritorio y móviles por 9,99 dólares al mes o por 99,99 dólares anuales.

  2. Paquete Enterprise: añade al anterior la opción de compilar para videoconsolas. Su coste es sensiblemente superior: 79,99 dólares mensuales o 799,99 anuales (700 dólares menos que la desaparecida versión ‘Ultimate’ de este software).

Cómo probarlo

Para obtener una cuenta gratuita de GameMaker basta con entrar en su web y seleccionar la opción ‘Free’.

Luego, sólo tendremos que acceder a la sección de descargas para conseguir los instaladores de Windows y macOS, mientras que la versión para Ubuntu se puede bajar directamente desde este enlace.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El motor de creación de videojuegos GameMaker ofrece una versión gratuita sin límite de tiempo y anuncia su llegada a Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button