avesEnergía SolarInteligencia ArtificialmonitorearPanel solarVigilancia

Usarán inteligencia artificial para monitorear actividad de las aves en instalaciones solares

Usarán inteligencia artificial para monitorear actividad de las aves en instalaciones solares

Actualmente la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta usada por diferentes sectores en sus actividades.

Uno de ellos es el sector energético, en el cual se dio a conocer recientemente el uso de esta tecnología para obtener datos en tiempo real para comprobar las interacciones que se producen entre las aves y la energía solar.

De esta manera será posible comprender los riesgos y oportunidades que supone esto para la fauna en las plantas de energía solar.

Y es que, si nos ponemos a pensar de qué manera pueden incidir un conjunto de paneles solares sobre un hábitat, la respuesta a esto no resulta simple de responder, aunque si necesaria de abordar, tomando en cuenta la cantidad de plantas de energía solar distribuidas a lo largo de Estados Unidos.

Pensando en esto, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía (DOE) se dio a la tarea de desarrollar una tecnología que les ayudara a descifrar esta cuestión.

Previo a esto, hay que partir del hecho que en las instalaciones solares las aves presentan una alta tasa de actividad que no es tomada en cuenta por el personal humano a cargo.

En ese sentido, las aves se alimentan, se reproducen, luego anidan y al final mueren. Es en cada uno de estos procesos donde se desconoce la manera en que incide la energía solar.

Respecto a esto, la directora de desarrollo medioambiental de la empresa de servicios públicos Duke Energy, Misti Sporer indicó:

Las interacciones entre las aves y la energía solar en tiempo real son un agujero negro en términos de datos […] No tenemos una imagen completa de cómo utilizan las aves estos emplazamientos, porque en el momento en que pones a alguien sobre el terreno, las aves salen volando o hacen algo en reacción al observador humano.

Es por ello que se tomó la iniciativa de poner en marcha un proyecto de tres años de duración en el cual se utilizarán cámaras avanzadas y la inteligencia artificial para vigilar la actividad llevada a cabo por las aves en las instalaciones solares.

Cabe mencionar que los investigadores de Argonne han estado recopilando videos en instalaciones solares desde la primavera de 2020, así como también manejando algoritmos informáticos y sometiéndolos a entrenamiento, de manera que puedan ser capaces de reconocer a las aves en el entorno.

Añadido a esto, el sistema está siendo capacitado para clasificar todas las acciones realizadas por las aves, incluidas aquellas donde colisionan con los paneles solares.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button