Noticias

El “no code” va ganando importancia en la inteligencia artificial: una tendencia que permitirá usar y entender la IA a más gente

El “no code” va ganando importancia en la inteligencia artificial: una tendencia que permitirá usar y entender la IA a más gente

Las analíticas de Inteligencia Artificial (IA) “No-code” o sin código permiten a los usuarios no técnicos clasificar, analizar datos y construir fácilmente modelos precisos para hacer predicciones. Hace pocos años que se empezó a hablar de esta tecnología y diferentes empresas fabricantes especializadas en inteligencia artificial cuentan con su oferta al respecto.

La última ha sido SparkBeyond, una empresa que ayuda a los analistas a utilizar la IA para generar nuevas respuestas a los problemas empresariales sin necesidad de código, y que acaba de anunciar su producto SparkBeyond Discovery. Sus máquinas, afirma la compañía, pueden generar millones de hipótesis por minuto a partir de los datos que aprovecha de la web abierta y de los datos internos de un cliente. Con todo esto, la tecnología puede explicar sus conclusiones en lenguaje natural, de modo que un analista que no entienda de código puede comprenderlas.

La firma ha aprovechado un evento organizado por Venture Beat sobre las tecnologías No-Code / Low-Code o sin código y de bajo código para hablar de esta herramienta. SparkBeyond ha ofrecido una versión de prueba del producto, que empezó a desarrollar hace dos años.

Para entender mejor cómo funciona, la empresa contó uno de los casos de los clientes de SparkBeyond: el de un minorista que quería saber dónde abrir 5.000 nuevas tiendas. SparkBeyond tomó datos de todos los puntos de venta de las tiendas existentes del minorista para encontrar cuáles les daban más ganancias.

Las herramientas “No-code” de la marca correlacionaron la rentabilidad con datos procedentes de una serie de fuentes externas, como información meteorológica, mapas y coordenadas geográficas y también puso a prueba una serie de hipótesis, como qué pasa en las tiendas cuando llueve durante muchos días seguidos. Con todo esto, dieron una información a la empresa para que pudiera tomar su decisión.

Diferencias entre no tener código o ser de bajo código

código

Cabe recordar que estas herramientas sin código o de bajo código se han ido implantando a la hora de programar. Se ha dicho que “democratizan la creación de aplicaciones”. Vamos a mencionar aquí que los términos “No-Code” y “Low-Code” tienen diferencias.

Mientras que las de Bajo código requieren de ciertos conocimientos previos de programación ‘tradicional’ la de “No-Code” o sin código está pensada para su uso por parte de usuarios empresariales o por los llamados ‘desarrolladores ciudadanos’, es decir, personas que no conocen (ni necesitan conocer) ningún lenguaje de programación para poder desarrollar una herramienta.

Incluso Aamazon con su Web Services se ha aventurado en estas tecnologías. En junio presentó Workflow Studio, una nueva herramienta de desarrollo de bajo código con la que quiere que el tiempo y esfuerzo necesarios para crear aplicaciones en su nube pública sea menor.

Microsoft cuenta con Power Fx, un lenguaje de programación casi sin código, que toma prestadas muchas ideas de las fórmulas de Excel y que se quiere convertir en la base de toda la plataforma Power de Microsoft.

Una tendencia más accesible

Las herramientas de código bajo o sin código van a permitir que para 2024 el 80% de los productos y servicios digitales sean creados por personas que no saben programar, según las estimaciones de la consultora tecnológica Gartner.

Al mismo tiempo, de acuerdo con Deloitte, las empresas que buscan implantar soluciones de inteligencia artificial (IA) a menudo se encuentran con la falta de conocimientos y los altos costes que les supone poder llevar a cabo estos proyectos. Y ante este panorama, la alternativa de IA sin código permite a las empresas que utilizan la IA realizar diversas actividades, como la clasificación y el análisis de datos y puede ser usar por personas que no entiendan de código.

Foto de portada | Unsplash

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El “no code” va ganando importancia en la inteligencia artificial: una tendencia que permitirá usar y entender la IA a más gente fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button