Noticias

El Parlamento Europeo vota prohibir la vigilancia biométrica masiva para evitar el reconomiento facial automatizado

El Parlamento Europeo vota prohibir la vigilancia biométrica masiva para evitar el reconomiento facial automatizado

El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de respaldar la prohibición total del uso de la biometría en la vigilancia masiva. Con esto, las tecnologías de vigilancia a distancia basadas en la inteligencia artificial, como el reconocimiento facial, tienen implicaciones para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, como la privacidad. Sin embargo, ya se están utilizando en Europa.

Los eurodiputados desde Bruselas han pedido que los legisladores de la UE aprueben una prohibición permanente del reconocimiento automatizado de las personas en los espacios públicos, afirmando que los ciudadanos sólo deben ser vigilados cuando sean sospechosos de un delito. Esto para respetar “la intimidad y la dignidad humana”.

No es la primera vez que se plantea este asunto. Ya en abril de este año, diversas instituciones de la UE, como la la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD), pidieron prohibir la vigilancia biométrica en público cuanto antes. El anuncio de hoy lleva a que el propio Parlamento decida que ya es hora de respaldar esta prohibición.

Tras el paso de abril, la sociedad civil, el Consejo Europeo de Protección de Datos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos y varios eurodiputados, no tardaron en advertir que la propuesta de la Comisión no iba lo suficientemente lejos.

En una resolución adoptada anoche, con una votación que obtuvo 377 votos a favor del informe de la comisión LIBE sobre la Inteligencia Artificial en el derecho penal, los parlamentarios enviaron una fuerte señal sobre lo que aceptarán en las próximas negociaciones entre las instituciones de la UE en la futura Ley de Inteligencia Artificial.

Prohibir bases de datos con información de reconocimiento facial

biometría

El Parlamento también ha pedido que se prohíba el uso de bases de datos privadas de reconocimiento facial, entre lo que encontramos el controvertido sistema de inteligencia artificial creado por la empresa estadounidense Clearview y que ya está siendo utilizado por algunas fuerzas policiales en Europa.

Además, también debería prohibirse la vigilancia predictiva basada en datos de comportamiento y también los sistemas de puntuación social que tratan de calificar la fiabilidad de los ciudadanos en función de su comportamiento o personalidad.

Polémica en las fronteras: la UE acepta para quienes migran lo que quiere prohibir aquí

A pesar de esta decisión, las decisiones europeas están en el punto de mira por su doble moral. Mientras quiere prohibir la vigilancia masiva dentro de las fronteras de la UE, la UE usa la EURODAC para controlar a las personas que migran.

Esta es una base de datos que entró en funcionamiento hace más de 20 años, que se ha ido modernizando y que almacena datos biométricos de las personas que llegan a Europa y solicitan asilo: las autoridades de cada estado miembro toman las huellas dactilares de esas personas y las vuelcan en este sistema común, para evitar que una persona pueda mudarse a otro país a pedir protección.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El Parlamento Europeo vota prohibir la vigilancia biométrica masiva para evitar el reconomiento facial automatizado fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button