Noticias

Esta empresa valorada en 30.000 mill. despidió a 700 trabajadores con un vídeo pregrabado. Ahora su CEO ha publicado sus nombres

Esta empresa valorada en 30.000 mill. despidió a 700 trabajadores con un vídeo pregrabado. Ahora su CEO ha publicado sus nombres

Una oleada de despidos empieza a sacudir las startups americanas y europeas: Netflix, Spin, Getir, Gorillas o Klarna… todas ellas han protagonizado titulares al respecto durante este último mes. Pero no todas ellas han gestionado igual la situación.

Klarna, una de las principales aplicaciones del pujante mercado del ‘compre ahora y pague después‘, nos sorprendió el pasado día 19 con la noticia de una crisis que hacía caer su valoración desde los 46.000 millones de dólares que alcanzó hace ahora un año —una cifra récord para una fintech europea— hasta los actuales 30.000 millones.

Pocos días después de eso, la compañía sueca anunciaba el despido del 10% de su plantilla (es decir, de en torno a 700 trabajadores) de la forma más fría posible, mediante un vídeo pregrabadolos despidos masivos vía vídeo son una tendencia creciente en el mundillo tecnológico, aparentemente— en el que su CEO, Sebastian Siemiatkowski le echaba la culpa

“al desarrollo de la guerra en Ucrania, un cambio en el sentimiento del consumidor, un fuerte aumento de la inflación, un mercado de valores muy volátil y una probable recesión”.

Tras aclarar que los empleados localizados en Europa recibirían “una compensación”, pero que el proceso “sería diferente” para los estadounidenses, a los empleados supervivientes Siemiatkowski les aseguró que la compañía “continúa manteniendo una posición fuerte en el mercado” y que él mismo era “implacablemente optimista sobre el futuro de Klarnas”.

Mirad, estos son los despedidos, los echaremos mucho de menos

Pero si las formas elegidas para comunicar el despido no hubieran generado ya suficiente polémica y debate, lo que Siemiatkowski ha hecho ahora con los datos de los empleados despedidos va a traer mucha más cola. Y es que a su ya ex-jefe no se le ha ocurrido mejor idea que publicar en LinkedIn un listado de 570 nombres, todos ellos parte de ese 10% de recientes despidos, con el supuesto objetivo de facilitar su contratación.

La iniciativa, tomada originalmente por un responsable de marketing de Klarna y luego difundida por su CEO, pretende dar visibilidad a los empleados (en todo tipo de puestos, desde marketing a desarrolladores) y atraer a posibles empleadores.

Al tiempo que reiteraba “su profunda tristeza” por tener que prescindir de todos ellos, Siemiatkowski difundía los nombres, cargos, lugares de residencia, enlaces a las cuentas de LinkedIn y hasta sus preferencias laborales sobre trabajo remoto o presencial. De hecho, una primera versión del listado (rápidamente borrada, eso sí) incluía también sus cuentas de email personales.

“Espero que todos entiendan que este documento es una mina de oro […]. Estoy seguro de que estas personas no estarán disponibles por mucho tiempo”.

Aunque algunos profesionales del sector han valorado positivamente el peculiar método elegido, las críticas no se han hecho esperar: en primer lugar han llegado desde Finansforbundet, el principal sindicato financiero de Suecia, que ha pedido públicamente explicaciones a la compañía.

“Es una forma algo sorprendente de hacer las cosas“, ha admitido Alain Clot, presidente del lobby fintech francés, que afirma que esta clase de ‘ayudas’ a la contratación no es algo ajeno a la cultura del sector, pero que hasta ahora se había llevado a cabo siempre “sobre una base bilateral, no en la plaza pública“.

Vía | Les Echos

Imagen | Basada en originales de Jesulvis, CIPHR Connect y Klarna.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta empresa valorada en 30.000 mill. despidió a 700 trabajadores con un vídeo pregrabado. Ahora su CEO ha publicado sus nombres fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button