Noticias

Compró un iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Al recibir el paquete se dio cuenta que había sido estafado

Compró un iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Al recibir el paquete se dio cuenta que había sido estafado

Estar decidido a comprar un iPhone falso sabiendo que es falso, que te llegue y resulte que efectivamente es falso. Suena absurdo, pero podríamos denominarlo como “experimento social” o simplemente curiosidad. Lo ha hecho Víctor Caballero, un creador de contenido mexicano que ha publicado un vídeo en su canal de YouTube explicando su experiencia.

Más allá de la curiosidad, lo cierto es que deja varias lecciones de cómo no se deben hacer las falsificaciones y de cómo caer en una estafa así no es tan díficil de acuerdo al portal donde se vende, Aliexpress que es una reconocida tienda. También teniendo en cuenta un precio que, lejos de oler a estafa, no resulta en absoluto barato.

Un precio interesante, aunque ni mucho menos una ganga

En el inicio de su vídeo, y por razones evidentes, Víctor Caballero no muestra enlace de compra del producto, que es un iPhone 15 Pro Max. Sí enseña varias capturas en las que se aprecia la venta de ese presunto iPhone 15 Pro Max en Aliexpress a un precio que ronda los 15.800 pesos mexicanos (unos 900 euros al cambio).

El modelo original en tiendas de Apple de México cuesta 28.999 pesos de base. Encontrarlo casi por la mitad de precio como en este caso es algo que tampoco vamos a catalogar como habitual, pero tampoco evidencia que sea una estafa, dado que que por casi 16.000 pesos no estamos obteniendo precisamente un chollo al no ser algo sumamente accesible para cualquier bolsillo.

Primeras pistas de algo raro: el empaquetado

Empaquetado

Si alguna vez has recibido un producto de Apple, incluso si no es directamente de su tienda, sino de un vendedor autorizado, sabrás que viene siempre muy bien empaquetado en una caja más grande que la del propio iPhone y con mucha protección. En el paquete que recibió Víctor Caballero, apenas vemos un sencillo y básico sobre acolchado con las clásicas burbujitas protectoras.

Lo peor vino cuando lo abrió. No sólo se encontró con que no venía ni siquiera en una caja original de Apple, sino que ni tan siquiera el estafador se había molestado en incluir una imitación o cualquier caja. Absolutamente nada. Bueno, sí, un mínimo envoltorio de plástico al que catalogar como cutre es quedarse corto.

Pero ojo, porque la sorpresa no acaba ahí. Caballero no recibió un iPhone 15 Pro Max… ¡Recibió dos iPhone 15 Pro Max! Pues oye, por 16.000 pesos, podemos incluso perdonar que el embalaje sea pésimo. Incluso aunque eso suponga que no tenemos cable de carga, ni ninguna otra guía de uso. Total, ya sabemos cómo funciona un iPhone y tenemos muchos cables por casa. ¿No?

Oye, pues quizás no sean originales. Puede ser

Iphone Falsos

Reconozco haber escrito y borrado varias veces estas líneas. He tratado de escribir de una forma descriptiva y cómica que ocurre cuando Víctor Caballero saca los dos iPhone de su envolotorio de plástico, pero sinceramente, creo que es mejor ver la anterior imagen extraída de ese momento y que seas tú mismo quien lo juzgue. Incluso si nunca has visto un iPhone 15 Pro Max, detectarás dónde están las (muchas) pegas.

Todo está mal. Absolutamente todo. Quizás de primeras podría decir que el factor forma de los iPhone y la triple cámara trasera encaja con un iPhone 15 Pro Max genuino, pero tampoco. Aparte de una pintura descolorida, con pintadas hechas con rotulador, pesos diferentes entre sí, material muy lejos del titanio original, lo que se aprecia es que encima viene roto en varias partes como la trasera, la pantalla o las cámaras vienen (toda una sorpresa viendo el embalaje ultra seguro en el que venían).

Entonces, ¿qué ocurre? Pues que no es que sean iPhone originales que vienen rotos, que ya podría ser grave de por sí, sino que ni siquiera son iPhone. El youtuber desmonta ligeramente algunas piezas y demuestra como se compone de material barato que ni siquiera está bien montado. Así que sí, ya confirmamos al 100% que es una estafa (aunque probablemente nadie que haya visto el vídeo o leído esto tuviese ya dudas).

En el interior no está mal, aunque no deja de ser una copia

Debo decir que con todos estos precedentes y conociendo como conozco las falsificaciones de iPhone, no me esperaba en absoluto que el asunto mejorase. Y lo hizo. Uno de los dos iPhone 15 Pro Max de Caballero demostró estar “bien” hecho a fin de cuentas en lo que al frontal se refiere con una estética que sí que es complicada de distinguir de uno original. Más viendo que habitualmente tienden a tener bíseles mucho más pronunciados o elementos mal hechos como la Dynamic Island.

Camara

No se llega a mostrar luego la interfaz completa, pero sí se ven como hay elementos calcados a iOS que perfectamente dan el pego. Por ejemplo, la cámara, el centro de control o los iconos de batería. Si vemos una imagen fija, perfectamente podemos pensar que es un iPhone genuino.

Sí salta a la vista (y recalca el creador de contenido) que la calidad de la cámara no es buena. Y ya no por la resolución en sí o por el lamentable hecho de que una de las lentes venga rotas, es que a veces ni siquiera se nota que haya distintos tipos de lente al no cambiarse cuando se hace zoom o se pasa a la lente gran angular. También se notan ciertos tirones, pero dentro de lo que cabe y recordando lo visto anteriormente, es sorprendente que al menos se vea parecido a iOS.

Más allá de la broma se esconde una estafa importante

Obviamente nos tomamos esto a broma porque, por suerte, quien fue estafado es una persona que lo hizo a sabiendas de que existía esta posibilidad y con el fin precisamente de demostrarlo. No obstante, lo que vemos es una estafa en toda regla. Más allá de los materiales utilizados y por muy bien hecha que pueda estar la interfaz, al final no tiene nada de iOS, sino que a menudo son versiones de Android tuneadas.

Por muy fans de Apple que seamos, quedaría feo decir que lo grave es que sea Android. No, no lo es en absoluto. Es un gran sistema operativo y, aunque con una capa que lo deje casi irreconocible, puede funcionar muy bien. El problema es que se venda como algo genuino y que venga acompañado de un hardware que está lejos también de lo esperado. Si alguien a sabiendas quiere un Android y tunearlo a su gusto para que se parezca a iOS, damos fe de que hay muchas opciones por 900 euros infinitamente mejores en prestaciones (y por menos dinero).

Iba a decir también aquello de que lo barato sale caro a modo de advertencia. Y lo cierto es que no se aplica a este caso. Los casi 900 euros al cambio que supone comprar una de estas copias da buena muestra de que ni siquiera es una copia barata. Si merece la pena o no, ya será cuestión de cada uno. Eso sí, siempre y cuando se identifique que es una copia desde el momento en que se compra y no se produzcan casos como estos en los que aparenta ser un iPhone original.

Precisamente esta semana conocíamos la desarticulación de una banda en Irlanda del Norte dedicada a vender, entre otras, falsificaciones de Apple. Cada vez es más común y de ahí que no nos cansemos de recomendar comprar siempre en tiendas fiables. Querer ahorrar en la compra de un dispositivo como estos que cuestan alrededor de 1.500 euros es algo lícito e incluso lógico, pero hacerlo sin estar seguro de la confianza del sitio no hace otra cosa que exponernos a peligros.

En Applesfera | Mis cuentas de Apple, un muro infranqueable: así gestiono mis contraseñas y otros parámetros para evitar hackeos

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple disponible desde iOS 17.3

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Compró un iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Al recibir el paquete se dio cuenta que había sido estafado fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button