Noticias

El primer avatar con una enfermedad se llama Zem y pretende visibilizar la esclerosis múltiple

El primer avatar con una enfermedad se llama Zem y pretende visibilizar la esclerosis múltiple

La segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España, solo superada por los accidentes de tráfico, es esclerosis múltiple. Una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune, todavía sin cura, que afecta al sistema nervioso central de los humanos y, ahora también, de un avatar.

Zem es el nombre del personaje virtual creado por Merk, una empresa con varios siglos de historia dedicada a la ciencia y la tecnología, y la agencia creativa Prodigioso Volcán. Tiene 37 años, estudió Filología Inglesa y Márquetin, trabaja como responsable del equipo de Inteligencia Artificial en una multinacional, es mamá y mantiene una relación.

El objetivo de esta creación es ayudar a aquellos que conviven con la esclerosis múltiple, dando visibilidad y normalizando la vida de estas personas que conviven con ella a diario

Este avatar podría ser una persona cualquiera, un individuo corriente que, además, padece esclerosis múltiple. “Pero ella es más, mucho más que su enfermedad”, recuerdan sus creadores.

La tecnología al servicio de la normalización

Zem Merck 2

El objetivo con el que nace Zem, el primer avatar con una enfermedad, es ayudar a aquellas personas que conviven con la esclerosis múltiple, dando visibilidad y normalizando su vida de convivencia con la dolencia. Es la representación, en el mundo digital, de lo que puede ser una persona con esta enfermedad, sus posibles efectos adversos y su día a día. Normalización a través de la campaña Con la EM.

Este personaje virtual no es un mero render, es mucho más. El proceso de alumbramiento comenzó con una definición de sus características, como la edad, la complexión o el estilo de vestir, y siguió con el esculpido digital del cuerpo siguiendo el patrón marcado.

Durante el complejo proceso de esculpido digital, texturización, ‘riggeado’… se han utilizado más de 10 tipos de programas distintos

Para darle vida y dinamismo se uso la técnica de UV, “mediante la cual se construyeron los shaders y texturas de todas las partes del avatar”, explican sus creadores, y finalmente se le dio movimiento. “Se incorpora toda la malla hiperrealista ya texturizada, un esqueleto virtual que nos servirá de motor para poder realizar todas las animaciones y posados que esta tendrá a lo largo de su vida”, cuentan, a lo que se une la gesticulación de la cara mediante morphers generados a partir de los fonemas que el avatar empleará y de las expresiones que proyectará.

Durante el complejo proceso de esculpido digital, texturización, riggeadose han utilizado más de 10 tipos de programas distintos y diversos plugins. El resultado es un personaje, Zem, que cuenta con 250.000 polygonos y más de 70 texturas para conseguir todos los detalles. No obstante, el objetivo más importante es el de la normalización. Con ella empieza la campaña sobre la esclerosis múltiple “#EresMás que la EM. Eres fuerza, emoción y valentía” que también puede seguirse a través de su cuenta de Instagram.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El primer avatar con una enfermedad se llama Zem y pretende visibilizar la esclerosis múltiple fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button