Noticias

En España ha aumentado la gente que se matricula para estudiar un máster: estas son las especialidades más demandadas

En España ha aumentado la gente que se matricula para estudiar un máster: estas son las especialidades más demandadas

Formarse de cara a una profesión que tenga salidas puede quitarnos muchos quebraderos de cabeza durante todos los años que nos va a tocar en la vida trabajar, ganar un sueldo y cotizar de cara al futuro.

Hay carreras universitarias que tienen muchísimas más salidas profesionales que otras y también hay muchísimas empresas en España que dicen a menudo que les cuesta contratar al perfil de profesionales que necesitan para llevar a cabo sus proyectos.

Con esta información, vamos a analizar, de acuerdo con diversos estudios llevados a cabo en nuestro país, cuáles son los másteres universitarios que más demandan y más valoran las empresas españolas, estos años, a la hora de contratar nuevos trabajadores.

Hace unos días veíamos que según 300 empresas en España, el problema de escasez de talento empeora en  el 2024, y que muchas afirmaban no encontrar el perfil profesional que buscan (aunque hay muchas causas al respecto, más allá de la gente está formada o no, como las condiciones que ofrecen).

Recuerdan desde Xataka que según datos de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, la demanda de un máster en las ofertas de empleo en 2023 se incrementó un 1,89% con respecto al año anterior. Aunque las carreras siguen siendo los títulos más demandados, seguidas de los ciclos formativos de grado superior.

Niveles Educativos Estudio de Adecco

De acuerdo con Adecco, En el global de las ofertas de empleo publicadas en 2022 en nuestro país, un 1,89% solicitaban expresamente que los candidatos contasen con un nivel formativo de máster y/o postgrado.

Dónde estudia más la gente

Al mismo tiempo, tenemos que el 24,6% de  los estudiantes que terminaban sus estudios superiores, ingresan  directamente en un máster, normalmente de universidades públicas más que de privadas, de acuerdo con el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2022-2023 elaborado por el Ministerio de Universidades.

A este respecto, hay un dato destacado y es que desde el curso 2012-2013 hasta el 2021-2022, el número de alumnos matriculados en Máster se ha multiplicado por 2,3 (desde 113.805 hasta 258.991), pero con magnitudes distintas según tipo de universidad; mientras que en las públicas se han multiplicado por 1,7, en las privadas lo ha hecho por 4 (desde 29.514 hasta 117.213).

Otro dato muy importante que recoge Xataka es que los másteres se han convertido en un lucrativo negocio para las universidades y destaca cómo varían los precios, ya que es un tema que no está regulado.  Por ejemplo, en la niversidad de Santiago encuentras 11,5 euros por crédito y en la madrileña Universidad Carlos III, según la Estadística de precios 2022-23 del Ministerio de Universidades.

Carreras profesionales donde las empresas más demandan máster

De acuerdo con Adecco el sector de la Auditoría es el que ha demandado más candidatos y candidatas con formación de posgrado entre sus ofertas de empleo dirigidas a este colectivo: el 22,39% de las vacantes del sector contaba con esta exigencia.

En segundo lugar, se sitúa el ámbito de las Relaciones Públicas, seguido de la enseñanza y la información y la producción audiovisual. Es decir que si has estudiado una carrera universitaria en estos sectores es más probable que las empresas te pidan un máster para llegar a contratarte.

Además, de acuerdo con un estudio de Educaweb, dentro de la categoría de directivos, el posgrado es más demandado en aquellas ofertas de empleo en las que se busca a un  director de inversiones o a un director de asesoría jurídica. “La totalidad de las ofertas de empleo publicadas en 2022 exigían esta  titulación entre los candidatos que se postulaban para estos puestos de  trabajo”. 

Estudiantes de los sectores que más hacen un máster

Al mismo tiempo, destaca que son los estudiantes de Ciencias Sociales y jurídicas dentro de nuestro país los que más se decantan por estudiar un máster tras acabar su grado, de acuerdo con el Ministerio de Universidades. También quienes han estudiado Ciencias de la Salud e ingenierías y arquitecturas se decantan por estudiar máster después de su grado. 

Captura De Pantalla 2024 02 05 133754

Concretamente, afirman desde el Ministerio de Universidades sobre el curso 2022-2023 que los matriculados en másteres de Profesorado de educación secundaria son los más numerosos, seguidos por Abogacía, Administración y empresa y Pedagogía.

En algunos campos de estudio el porcentaje de alumnos en universidades públicas es muy elevado, como en Arquitectura (91%) y en ingeniería en técnicas industriales (82%), mientras que en otras es muy reducido como, por ejemplo, didácticas específicas (17%), pedagogía (20%) o matemáticas y estadística (20%).

Imágenes | Estudio de Adecco, estudio del Ministerio de Universidades y Foto de javier trueba en Unsplash 

En Genbeta | Este curso gratuito del SEPE te forma para acceder a trabajar en los Data Center con sueldos de hasta 30.000 euros

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En España ha aumentado la gente que se matricula para estudiar un máster: estas son las especialidades más demandadas fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button