Noticias

El producto que más necesitaba el cambio y se ha quedado fuera de Apple Intelligence

El producto que más necesitaba el cambio y se ha quedado fuera de Apple Intelligence

Apple ya ha dado su primer gran paso con la inteligencia artificial, se ha agenciado de las siglas en inglés AI para llamarlo Apple Intelligence y sabemos ya en qué dispositivos estará disponible. Y, justificada o no, hay doble polémica con ello, dado que la compatibilidad de Apple Intelligence está sumamente limitada y sobre todo si hablamos de los iPhone.

En cualquier caso, hay una familia de dispositivos en las que es especialmente reseñable no ver esa nueva IA y especialmente la nueva y potente Siri. Uno en el que precisamente Siri es el epicentro: el HomePod. De los dos modelos que vende actualmente Apple, el HomePod 2 y el HomePod mini, ninguno traerá nada de Apple Intelligence. Ni qué decir tiene que el HomePod original tampoco.

No hay suficiente hardware en los HomePod

{“videoId”:”x8jpy2b”,”autoplay”:true,”title”:”¿Qué hay DETRÁS de IAs como CHAT GPT 4, DALL-E o MIDJOURNEY? | INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, “tag”:”Webedia-prod”}

Apple Intelligence sólo será compatible con Mac y iPad que tengan un chip de la serie ‘M’, así como los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. No, ni siquiera los iPhone 15 y 15 Plus lo tendrán. La razón no es otra que la necesidad de tener tres componentes fundamentales alineados: chip principal, motor neuronal y memoria RAM.

De los dos primeros componentes se entiende que han de ser potentes y con núcleos suficientes para ejecutar con solvencia la IA local. En el caso de la RAM, tres cuartos de lo mismo, ya que al final esas ejecuciones de inteligencia artificial requieren de unos procesos que consumen mucha memoria. Y ahí, 8 GB es lo mínimo que ha establecido Apple. Podremos debatir si no hubiese sido conveniente que Apple fuese previsora y añadir ya esa cantidad de memoria en los últimos iPhone no-Pro en virtud de lo que estaría por llegar, pero lo único cierto es que no lo tienen y por ende no podrán ejecutarlo.

Apple Intelligence funciona en un mix de modelos en local y en la nube. No se han detallado con exactitud los pormenores de cuándo se ejecuta en un lado y cuándo en otro, aunque sí que cuando se hace en la nube es de forma totalmente privada y segura. Se intuye que la mayoría de las veces sea ese modelo local el que entre en juego, pero que para peticiones más complejas sí se necesite de la potencia de los servidores de Apple.

Por tanto, los HomePod no están ni muchísimo menos preparados. El HomePod 2 tiene un chip A8 y que pese a ser suficiente para lo que ya hace, es un componente ya anticuado para procesos tan complejos como la IA. No en vano es el que llevaban los iPhone 6 y 6 Plus hace ya una década. Y por supuesto, ni rastro de un motor neuronal como imprescindible.

¿Y por qué no un ChatGPT en el HomePod?

Homepod Openai Imagen: Apple y OpenAI

Pese a todo, no deja de resultarnos extraños que el principal hogar de Siri no vaya a recibir la nueva Siri. Los HomePod son excelentes altavoces para reproducir música, podcast o sonido de las series y películas de un Apple TV. Pero si hay algo que son por encima de todo, son Siri.

El asistente de Apple es en esencia un HomePod y de ahí que veamos necesaria la integración de la nueva IA. Y dado que su hardware no lo soportaría y que Apple anunció también un acuerdo con OpenAI, es razonable pensar que la modalidad de voz de ChatGPT podría integrarse ahí.

Sin embargo, ChatGPT no tiene nada que ver con Apple Intelligence. Los modelos de Apple son suyos, nativos. No hay nada con OpenAI en ellos y de hecho puede que ni siquiera nos haga falta. Lo que Apple anunció era la posibilidad de invocar a ChatGPT con GPT-4o cuando por circunstancias concretas necesitásemos una generación de textos más profunda. Y siempre con permiso del usuario y dejando claro que se accede a algo externo que nada tiene que ver con Apple ni en términos de uso, ni de privacidad.

Por tanto, aunque técnicamente es posible, lo cierto es que añadir ChatGPT al HomePod se saldría de la estrategia de Apple con la IA. Nuevamente, el debate está abierto en analizar si la estrategia es positiva o no. Sin embargo, es la que es y los HomePod se quedarán sin IA.

Un nuevo HomePod y Apple Watch deberá llegar para que todos los dispositivos lleven Apple Intelligence

Lo mismo sucede con los Apple Watch. Se esperaba una mejor Siri en ellos y, por lo pronto, nada de aquello llegará a watchOS 11. El hardware podría ser también la razón. De ahí que gane enteros la idea de que el Apple Watch Series X lleve un hardware más preparado y que Apple no se demore en lanzar un nuevo HomePod, ya sea la tercera generación del grande, la segunda del ‘mini’, el tan rumoreado HomePod con pantalla o incluso las tres cosas.

Imagen de portada | Victor Carvalho en Unsplash

En Applesfera | Apple Intelligence, primer contacto: así funciona la asombrosa IA que lleva a Siri a otro nivel

En Applesfera | iOS 18, el nuevo sistema operativo de Apple que llega para revolucionar el iPhone

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El producto que más necesitaba el cambio y se ha quedado fuera de Apple Intelligence fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button