Noticias

El software de los coches de Mercedes contiene código abierto y en vez de distribuirlo en GitHub usan un CD

El software de los coches de Mercedes contiene código abierto y en vez de distribuirlo en GitHub usan un CD

Uno de los requisitos indispensables de todo aquel que haga uso de una licencia GPL es que el código de su software sea público para todo el mundo y se pueda distribuir, haciendo posible que cualquiera pueda modificar el código. Richard Stallman sentó las bases de esta licencia que velaba por el software de código libre a través de la creación de la Free Software Foundation en 1985. Sin embargo, pocas personas en la época se esperarían que esto llegara a afectar a un fabricante de la industria automovilística como Mercedes-Benz.

Tal y como ha mencionado Andreas Ehn, cofundador de Wrapp y ex-CTO de Spotify, en su cuenta de Twitter, Mercedes parece haber estado distribuyendo un mini-CD para todos aquellos que hagan uso de sus vehículos para cumplir con las normas de la licencia GPL, ya que el fabricante utiliza código abierto en diferentes partes de su software.

Un CD para distribuir el código fuente del software de Mercedes

La forma en la que Mercedes ha estado distribuyendo su código fuente ha dado de qué hablar, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía tiene cuenta en GitHub, portal para desarrolladores donde se suelen subir todo tipo de proyectos open-source.

Además de la curiosa forma de distribuir su código, Mercedes también cuenta con una web dedicada para ofrecer información sobre el código utilizado en su software. Tan solo basta con introducir el número de bastidor del vehículo y el usuario recibirá un PDF con todos los detalles.

Si bien se está debatiendo con teorías a cada cual más rebuscada, no queda del todo clara la intención de Mercedes al distribuir su código a través de un CD. Algunos usuarios consideran que distribuyendo un CD pueden cumplir con los mínimos requeridos en cuanto a distribución del software libre utilizado. Otros comentaristas apuntan a que a Mercedes le resultaría más fácil trabajar con el formato físico que no mantener un repositorio online con toda la información actualizada.

{“videoId”:”x7zpss5″,”autoplay”:true,”title”:”¡Una PANTALLA de METRO Y MEDIO en tu COCHE! Así es HYPERSCREEN de Mercedes”, “tag”:”hyperscreen”}

Hoy por hoy, el software de un vehículo es uno de los puntos más importantes, ya que cada vez dependen más de él, y en los próximos años ya se plantea como uno de los grandes pilares de la automoción. Además, es muy común que fabricantes como Mercedes-Benz utilicen código libre en su software. Ya lo dijo Vlado Koljibabic, director de CASE IT en Daimler, quien en una entrevista para Fossasia aseguró que sus ingenieros suelen usar software open-source para aquellas tareas “más recurrentes” que facilitan el proceso.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button