Noticias

PenPot, un 'Google Docs' del diseño vectorial y de interfaces (y, además, de código abierto)

PenPot, un 'Google Docs' del diseño vectorial y de interfaces (y, además, de código abierto)

Hace diez días, la empresa española Kaleidos presentaba al mundo la versión ‘alpha’ de PenPot (antes conocido como UXBOX), una herramienta web que busca convertirse en el equivalente a Google Docs en el campo del diseño gráfico y la creación de prototipos e interfaces.

Como buen proyecto de código abierto (se acoge a la Mozilla Public License), Penpot trabaja con un formato estándar de imágenes vectoriales como es SVG, lo que confiere al trabajo que podamos realizar desde el mismo de compatibilidad con una amplia gama de herramientas alternativas.

Una alternativa open source en un campo dominado por las herramientas comerciales

Obviamente, cuando lo comparamos con Google Docs, nos referimos a que también admite el trabajo colaborativo, con edición y comentarios en tiempo real.

Pero a la hora de comparar PenPot con otras herramientas, hay otro nombre que varios usuarios han sacado ya a colación: Figma, una de las herramientas de referencia en el diseño de interfaces. Ambas herramientas son bastantes similares, si bien PenPot no es compatible con el formato propietario de Figma (el *.fig).

Según los comentarios de Pablo Ruiz Múzquiz, CEO de Kaleidos, en Producthunt, no debemos dejarnos llevar por la etiqueta de ‘alpha’ del producto: “ten la seguridad de que puedes ser productivo con PenPot a día de hoy”.

Al ser una herramienta web open source, no sólo podremos usarlo gratuitamente registrándonos en el dominio penpot.app, sino que también nos proporciona la opción de autohospedaje, con lo que podremos instalar una instancia en un servidor web gestionado por nosotros (como ocurre, por ejemplo, con WordPress).

Además, durante una sesión de preguntas en Reddit, sus desarrolladores explicaron que, si bien Penpot no admite un ‘modo offline’ ni tienen planes de incorporarlo, su ‘hoja de ruta’ sí incluye una versión de escritorio en algún momento no determinado.

{“file”:”https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/31/e4/82/6026e6553bef07642d/default-standard-720.mp4″,”image”:”https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/4d/39/12/6026e7113bef07641a/original/penpot.jpeg”}

En definitiva, otra (prometedora) herramienta que se suma al creciente catálogo de alternativas open source a herramientas comerciales consolidadas.

Vía | Mixx.io

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia PenPot, un ‘Google Docs’ del diseño vectorial y de interfaces (y, además, de código abierto) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button