Noticias

El teletrabajo hace peligrar a la gente con altos sueldos: es muy fácil buscar mano de obra barata y cualificada en el mundo

El teletrabajo hace peligrar a la gente con altos sueldos: es muy fácil buscar mano de obra barata y cualificada en el mundo

Trabajar desde casa se expandió durante la pandemia. Cuando la economía se reabrió, mucha gente exigió seguir trabajando a distancia, otras empresas se empeñaron en que los profesionales volvieran a la oficina, lo que redujo esta práctica, y otras vieron que también a ellas les compensaba mantener el teletrabajo.

También tenemos que muchos profesionales estámn insistiendo en la necesidad de mantener esta forma de trabajo en remoto para poder compaginar mejor la vida profesional y la personal y ahorrar en los desplazamientos.

Y, mientras que teletrabajar nos permite en ocasiones irnos a cualquier lugar de mundo y seguir ejerciendo nuestras funciones, hay expertos que creen que esto puede tener una enorme desventaja para trabajadores cualificados de países como Estados Unidos: ¿y si las empresas adoptan como tendencia contratar a profesionales de otros países donde los salarios son más bajos para ahorrar en mano de obra?.

Medidas drásticas frente a la inflación

Hay una inflación récord y Jerome Powell, jefe del Banco de la Reserva Federal, ha dicho que se necesita tomar medidas en la economía para azotar la inflación. Y ha admitido que su política podrá tener como consecuencia que las empresas recorten costes y despidan a trabajadores.

Los profesionales de cuello blanco, como se dice en inglés While Collar, bien formados y muy bien pagados, suelen trabajar a distancia. Con el teletrabajo los directores generales tienen la oportunidad de considerar la posibilidad de recortar puestos de trabajo en Estados Unidos y contratar a trabajadores en países de menor coste de todo el mundo.

Hay que recordar que hace unos días publicábamos los resultados del último informe de Hired que afirmba que para un puesto vacante en 2022, los empleadores del sector de las tecnologías entrevistaron a candidatos en un promedio de 4,4 mercados diferentes y 2,1 zonas horarias. Esto se traduce que cada vez más, las empresas están abierta a entrevistar a gente que está en diferentes países e incluso alejados.

Jack Kelly de Forbes plantea que puede ser que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, mientras ven caer el precio de sus acciones, puede que quieran recortar los gastos de sus trabajadores que, en muchas ocasiones, tienen servicios gratis o muy baratos en las instalaciones como comida gratis, masajes, servicios de lavandería y otras comodidades. Cambiar a los ingenieros de software remotos y muy bien pagados por el mismo talento en países de menor coste es una alternativa.

Ya hay empresas dedicadas a esto

Hay startups, como Remote.com y Deel, que están especializadas en facilitar a las empresas la contratación de personal en todo el mundo. Estas organizaciones ya han establecido mecanismos y sistemas para que las empresas globales puedan contratar, e incorporar a profesionales de cualquier país y también se encarguen de asuntos de impuestos y cumplimiento de los trabajadores a distancia en países de todo el mundo.

Por su parte, AngelList Talent busca por todo el mundo candidatos a puestos de trabajo que quieran ser contratados a distancia. Los candidatos pueden compartir el tipo de cultura de trabajo a distancia que desean, junto con sus preferencias de zona horaria y otros factores importantes. Hay exámenes para que estos posibles trabajadores puedan mostrar sus habilidades como desarrolladores para frontend, backend, iOS, Android

Por su parte, PapayaGlobal vende sus servicios alegando que “la contratación global nunca ha sido tan fácil” y proponen una plataforma para que las empresas gestionen “a su personal, las nóminas y los pagos en cualquier parte del mundo en una sola plataforma automatizada”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El teletrabajo hace peligrar a la gente con altos sueldos: es muy fácil buscar mano de obra barata y cualificada en el mundo fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button