internet

RIP Adobe Flash 1996-2020

Flash Coffin Dance

Una de las cosas que se lleva 2020 pero que no echaremos de menos es Adobe Flash. A partir de hoy, 31 de diciembre de 2020, la empresa dejará de sacar actualizaciones para él y de distribuirlo. Aunque lo cierto es que ya hace tiempo que los navegadores ya lo tienen desactivado por defecto. Y Adobe ya lo había avisado en 2017, así que tampoco es una sorpresa. Aunque yo ya me había quitado en 2013.

En su momento tuvo su razón de ser cuando el estándar HTML tenía un soporte prácticamente inexistente para contenidos multimedia y menos aún para interactividad. Pero llegó a ser una verdadera plaga porque muchos sitios en los que se usaba no ofrecían una alternativa, con los problemas de accesibilidad que eso suponía, aparte de los agujeros de seguridad de los que nunca estuvo exento.

Afortunadamente hace tiempo que tecnologías como HTML 5 y WebGL están ahí para recoger el testigo. Y The Internet Archive tiene un repositorio con un emulador en el que se pueden ejecutar animaciones, juegos y otros desarrollos hechos en Flash sin tenerlo instalado.

Así que hasta luego, Flash, y gracias por todo el pescado.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button