Noticias

Elon Musk ha dicho a los ucranianos que usen el Internet de Starlink con cuidado: este es el motivo

Elon Musk ha dicho a los ucranianos que usen el Internet de Starlink con cuidado: este es el motivo

Hace ya más de una semana desde que Rusia arrancó la invasión de Ucrania y en estos días Elon Musk ha protagonizado una larga lista de noticias. Todo comenzó cuando el viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania pidió en su Twitter, etiquetando al magnate de Tesla, que Starlink de SpaceX prestase servicio a su país para evitar correr el riesgo de quedar sin internet con la situación actual. Horas después, el empresario dijo que se había activado.

Unos días después, un ingeniero y fan de este servicio, lo probó, porque ya tenía su antena parabólica para conectarse de antes (una antena cuesta entre 2.000 y 3.000 dólares en eBay, pero como no había servicio hasta hace unos días, había sido inútil hasta el momento). El ingeniero Oleg Kutkov relató en sus redes sociales cómo consiguió conectarse a la red. Aunque también dijo que el internet que ya usaba seguía funcionando a la perfección así que por el momento las redes de SpaceX no eran necesarias.

De todos modos, con la necesidad de estos aparatos para conectarse, no hay muchas personas que vayan a conseguir acceso a internet con estos satélites.

Ahora Musk ha dicho a la ciudadanía que tengan cuidado al usar el internet de su empresa. Al tratarse de un sistema de comunicaciones no ruso, el servicio de internet por satélite Starlink tiene una “alta” probabilidad de ser objetivo durante la actual invasión rusa, dijo Musk. Ha explicado que en muchas partes de Ucrania los sistemas de comunicaciones disponibles son todos de empresas rusas.

Recomienda esconder las antenas

Además, el fundador y consejero delegado de SpaceX aconsejó a los usuarios que solamente enciendan Starlink cuando sea necesario y que coloquen la antena lo más lejos posible de la gente. También sugirió camuflar las antenas para que no estén visibles.

El multimillonario no es el único que ha alertado de este asunto. Por ejemplo, John Scott-Railton, investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, señaló en Twitter el pasado fin de semana que si Putin controla el cielo de Ucrania “las transmisiones de enlace ascendente de los usuarios se convierten en balizas para los ataques aéreos”. Y compartió esta imagen para ilustrar sus palabras:

Starlink

Además, el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO), Christopher Scolese, advirtió que los militares rusos podrían llegar a apuntar a los satélites para interrumpir el tráfico de Internet y también los servicios de GPS basados en satélites.

{“videoId”:”x88jfww”,”autoplay”:true,”title”:”ANONYMOUS DECLARA LA CIBERGUERRA A RUSIA | La tecnología que rodea el conflicto”}

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Elon Musk ha dicho a los ucranianos que usen el Internet de Starlink con cuidado: este es el motivo fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button