Noticias

En 1996, Bill Gates ya era el hombre más rico del mundo, pero no dormía bien… por culpa de Java

En 1996, Bill Gates ya era el hombre más rico del mundo, pero no dormía bien… por culpa de Java

En 2010, Bill Gates describía a Nathan Myhrvold como “una de las mejores contrataciones que he hecho en Microsoft”. En 2018, Pacific Standard calificaba a Myhrvold como “el trol de patentes definitivo”. Pero, en 1996, Myhrvold era aún CTO (director de tecnología) en Microsoft, y el interlocutor de Gates en una interesante conversación interna vía email que la cuenta tuitera Internal Tech Emails ha recuperado recientemente.

Y es interesante porque, en los emails intercambiados entre ambos, Gates reconoce su preocupación por la amenaza que representaba Java (por aquel entonces propiedad de sus desarrolladores originales, Sun Microsystems) para el status quo de la industria en aquel momento: con MS Windows como el sistema operativo más vendido y Bill Gates, ya entonces, como el hombre más rico del mundo:

“Literalmente, este problema me está impidiendo dormir”.

Es cierto que, años más tarde, su temido Java se uniría al —tan menospreciado por él— kernel de Linux para dar forma a Android y expulsar a patadas a Microsoft del campo de los sistemas operativos móviles… pero con la perspectiva del tiempo, uno diría que en 1996 los temores de Gates resultaban aún exagerados. Aunque resulta fascinante leer de primera mano cómo los argumentaba:

“Me preocupa mucho lo genial que resulta Java / Javabeans, todo el trabajo que está llevando a cabo con el runtime y cuánta emoción está generando esto. […] Junto al creciente auge de las aplicaciones basadas en servidores, parece que podría facilitar a las personas la creación de sistemas operativos competitivos“.

“Estoy muy interesado en saber qué piensas al respecto. […] ¿Qué clase de defensas tenemos contra esto? La verdad es que no se me ha ocurrido nada que me permita relajarme con este tema, y está socavando mi creatividad”.

Pero, ¿en qué sentido veía Microsoft como una amenaza a su posición? Myhrvold afirma lo siguiente en su respuesta a Gates:

“Creo que el riesgo de que Sun nos termine quitando el puesto en el campo de los sistemas operativos es mucho menor que el riesgo de que abaraten todo el negocio: están tan empeñados en regalar cosas, y hay tal fervor multiplataforma que será difícil, tanto para ellos u otros, aprovechar esta energía en favor de una sola plataforma.

En todo caso, pueden hacer que la Web sea totalmente ‘agnóstica’, pero todavía habrá otras cosas que motiven [a apostar por] una plataforma frente a otra”.

Adoptar, extender [y extinguir]

Aquí es donde Myhrvold introduce en la conversación la estrategia “Adoptar y extender”, más conocida por el nombre que le dio el Departamento de Justicia de los EE.UU. durante la demanda antimonopolio contra Microsoft: “Adoptar, extender y extinguir”, donde se distinguían tres pasos muy claros:

  • Adoptar: Microsoft anuncia públicamente su respaldo a un estándar y empieza a colaborar con las organizaciones de estandarización.

  • Extender: Microsoft implementa el estándar, total o parcialmente? pero rápidamente empieza a añadir extensiones propias al mismo, disponibles únicamente para quien use sus productos, con el objetivo de que los usuarios demanden específicamente dichas extensiones.

  • Extinguir: Finalmente, los competidores que se circunscriben al estándar original (y no al ‘inflado’ por Microsoft) no pueden competir, y la compañía de Redmond se termina apropiando del mercado y de su ecosistema.

Myhrvold afirma que tienen que tener cuidado porque “la dependencia excesiva hacia [la estrategia de] ‘abrazar y extender’” puede llevar a lo que él mismo bautiza como “el impulso implacable de quedar en segundo lugar”, por lo que apuesta por “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

Así, al mismo tiempo que apuesta por actuar en ese sentido tanto en lo que respecta a su estrategia en torno a los navegadores como creando nuevas herramientas para Java (cita específicamente a J++), también plantea la necesidad de rivalizar frontalmente con Java:

“Debemos desarrollar nuestros propios enfoques radicales para mejorar las páginas web o crear aplicaciones web”.

Myhrvold quería ganar en ambos frentes. Y, más adelante, reitera su pavor ante el posible éxito de lo multiplataforma:

“Necesitamos que Windows sea la plataforma más atractiva para que los usuarios la elijan. Idealmente, esto significa que ganamos en todas las categorías: me preocupa que sólo lleguemos a empatar en la categoría Java porque Javabeans logre que la multiplataforma realmente funcione bien”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En 1996, Bill Gates ya era el hombre más rico del mundo, pero no dormía bien… por culpa de Java fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button