Noticias

En EE.UU está de moda pedir a los repartidores de Amazon que bailen mientras los grabas con tu cámara: acceden por miedo

En EE.UU está de moda pedir a los repartidores de Amazon que bailen mientras los grabas con tu cámara: acceden por miedo

Las redes sociales nos están permitiendo ver una nueva tendencia que consiste en que un comprador de Amazon pide al repartidor que haga algo delante de la cámara que vigila la puerta de su casa. Suelen ser cosas ridículas, como que baile. Pueden ponerlo en un mensaje al hacer su compra o con un cartel a la puerta de la casa.

El comprador comparte estas imágenes en sus redes sociales, a veces para mofarse del trabajador otras veces porque parece que se sienten muy imaginativos y quieren compartir sus “brillantes”; mientras el repartidor lo ha hecho simplemente para que no le dejen malas referencias que pongan su trabajo -precario- en peligro.

La periodista de The Guardian en Estados Unidos, Kari Paul, compartió uno de estos vídeos que descubrió en su cuenta de Twitter. Una compradora de Amazon puso en su TikTok un vídeo de un joven repartidor bailando y en ese mismo TikTok comenta que ha puesto un cartel en la puerta pidiendo a los conductores que bailen y que “Este lo ha hecho genial, ¿alguien lo conoce?”.

El vídeo al que se refiere es de una usuaria de TikTok con muchísimos seguidores. Ya cuenta con más de 6 millones de reproducciones y casi 700.000 “likes”. Por lo que la idea de esta compradora parece agradar a mucha gente. Incluso Amazon le ríe la gracia comentando “Poppinand lockinwhile box droppin`” y el icono de un bailarán y una caja.

Tendencia viral

amazon reparto

Aunque hemos destacado este caso en concreto, no es aislado. Quienes usan TikTok puede ser que ya hayan visto algo de estos grotescos vídeos con trabajadores bailando para mantener su empleo. Hay incluso un hashtag creado: #Amazondance. Hay usuarios que dicen “I love Amazon drivers”, como sin ser conscientes de que necesitan las valoraciones positivas del cliente para mantener su empleo.

Motherboard, de Vice, ha hablado con diversos repartidores de Amazon y confirmaron que sí les llegan estas solicitudes a través de la aplicación de Amazon, y que a veces simplemente las ignoran. Un conductor de Wisconsin dijo a Motherboard que un cliente le pidió que hiciera el baile del pollo a través de la aplicación.

Por su parte, el propietario de una empresa de reparto dijo a Motherboard que sí han visto estas peticiones en muchas ocasiones y que realmente, si el repartidor no sigue las instrucciones, puede recibir una mala “review” y eso afecta a sus métricas de rendimiento.

“Dile a la cámara que gracias por mantenerme empleado”

Este caso es llamativo por la enorme atención que ha recibido. Pero no es único. En Estados Unidos es común que las personas tengan la llamada “Ring camera” en sus puertas. Son cámaras que si alguien está a la puerta graban y así puedes ver quién está en la puerta de tu casa aunque tú estés lejos del hogar.

En Reddit se mostró un caso similar. Un comprador le pidió al repartidor de Amazon que cuando dejase el paquete en su puerta que dijese mirando a esta cámara “gracias por mantenerme empleado”.

Esta publicación de Reddit viene acompañada del título “cuando comprar cosas online te da complejo de dios”. Realmente parece que el hecho de comprar a través de una plataforma como Amazon en la que el fundador tiene tantísimo dinero como para irse al espacio o para pasearse en un barco tan inmenso que hay que modificar los puentes de Rotterdam (principal puerto de Europa), mientras sus trabajadores han dicho que no pueden ir a baño para que un algoritmo que los evalúa no los deje en mala posición, puede distorsionar para algunos la realidad en cuanto a los derechos y obligaciones que debería tener un trabajador.

De hecho, este hilo abierto en Reddit dio lugar a una inmensa cantidad de comentarios (y desahogos) de personas que trabajan como repartidores, contando casos reales que ellos y ellas habían vivido, con peticiones por parte de los clientes. Por ejemplo, comenta uno que le llegó este mensaje de un comprador: “HE PEDIDO LA ENTREGA EN EL MISMO DÍA, ASÍ QUE LA QUIERO EL JUEVES, NO EL VIERNES, ¿VALE?”. Sin embargo, hubo un error al poner la dirección (no especifica si el error fue de quien compró o de alguien intermedio) y el repartidor acabó llevando una mala calificación por algo que ni siquiera estaba de su mano.

Imagen de portada| Captura de TikTok

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En EE.UU está de moda pedir a los repartidores de Amazon que bailen mientras los grabas con tu cámara: acceden por miedo fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button