Noticias

En España han bloqueado AceStream, pero en India han bloqueado directamente al propio VLC… y su gobierno no explica la razón

En España han bloqueado AceStream, pero en India han bloqueado directamente al propio VLC… y su gobierno no explica la razón

Hace ahora un mes, supimos que LaLiga y Telefónica habían bloqueado la web de AceStream, una app totalmente legal que sirve para ver fútbol y que está basada en VLC Media Player, el popularísimo reproductor multimedia open source. Días después, los responsables del desarrollo de esta herramienta se defendían, sosteniendo que su reproductor es neutral ante el uso que se le da.

Pero ahora, el propio VLC en el que se basa AceStream enfrenta problemas similares, si bien menos comprensibles y ante un país más grande.

Bloqueo sin previo aviso

VideoLAN, la entidad francesa sin ánimo de lucro desarrolladora de VLC, amenaza con demandar al gobierno de la India. ¿La razón? Que los proveedores de acceso a Internet de ese país llevan bloqueando la web de VLC desde hace seis meses… y cualquier intento de pedir explicaciones sobre la razón que ha conducido a ello sólo resulta en un mensaje:

“Su URL solicitada ha sido bloqueada según las instrucciones recibidas del Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de la India”.

A ese departamento se dirigió por escrito la semana pasada el presidente de VideoLAN y desarrollador principal de VLC, Jean-Baptiste Kempf:

“La URL ‘https://www.videolan.org/’ parecía haber sido bloqueada para su visualización en la India sin previo aviso para mí o para cualquier otra persona de la organización. […] A pesar de los reportajes y el alboroto en las redes sociales, no se nos proporcionaron razones para bloquear la URL, ni al público indio”.

¿Qué razón puede haber para este bloqueo? VideoLAN carece de intereses comerciales que puedan generar problemas legales, no hace política (“solo tomamos posición sobre temas anti-DRM y pro-código abierto”, aclaran) y, para más inri, “el propio Gobierno de la India respalda el uso de VLC como parte de su iniciativa Digital India, donde ha expresado su intención de usar software de código abierto para aplicaciones gubernamentales”.

En su carta al Departamento de Telecomunicaciones, VideoLAN recuerda que desde el lanzamiento de VLC hasta su actual bloqueo, su web generaba 25 millones de descargas anuales desde la India, y aún hoy su aplicación es usada por nada menos que 80 millones de usuarios indios.

La IFF promovió en junio que varios miembros de la sociedad civil de la India realizaran una solicitud formal de información sobre el motivo del bloqueo. ¿Respuesta? “No hay información disponible”

Llegados a este punto, ante el ‘ninguneo’ del gobierno indio, VideoLAN ha decidido (con el respaldo y asesoramiento legal de la Internet Freedom Foundation) hacer uso de los derechos que le confiere la normativa del país asiático y solicitar “una copia de la orden de bloqueo razonada emitida para el bloqueo de la URL, y la oportunidad de defender mi caso a través de una audiencia virtual”.

“Si no cumple con lo anterior, tendremos derecho y estaremos obligados a iniciar procedimientos legales contra usted, por no proteger nuestros derechos garantizados por la Constitución de la India, por violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional y por violación de sus propias Reglas. Cualquier procedimiento de este tipo, si se inicia, será únicamente bajo su riesgo, costo y consecuencias”.

Esta no es la razón

Se ha llegado a afirmar, por parte de varios medios online, que todo se debe a un malentendido provocado por el uso de una versión alterada (con malware) de una versión antigua de VLC por parte de un grupo ‘hackerrespaldado por el gobierno de China, pero VideoLAN descarta esto: el bloqueo del sitio web comenzó semanas antes de que se revelara la campaña de piratería, en abril.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En España han bloqueado AceStream, pero en India han bloqueado directamente al propio VLC… y su gobierno no explica la razón fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button