Noticias

En qué posición está Apple MLX frente a Copilot, Mistral y ChatGPT: la inteligencia artificial de Tim Cook se aventaja

En qué posición está Apple MLX frente a Copilot, Mistral y ChatGPT: la inteligencia artificial de Tim Cook se aventaja

El desarrollo de una IA en Apple sigue a buen ritmo, aunque bajo el más absoluto secreto dentro de sus laboratorios. Sabemos sobre un modelo LLM llamado Ajax y que iOS 18 va a representar un avance en términos de inteligencia artificial, pero de momento nadie sabe cómo se van a aplicar esos avances en el sistema operativo.

Lo que sí que llega son más pistas: han aparecido rastros del llamado Apple MLX, una herramienta específicamente diseñada para los chips Apple Silicon para poder ejecutar una IA generativa de forma más eficiente. Y atención, porque se trata de un proyecto de código abierto que puedes consultar en Github.

Una base para que los desarrolladores lleven la IA a los dispositivos Apple

{“videoId”:”x8komlg”,”autoplay”:true,”title”:”Chat GPT VS Google Bard VS Bing – Comparativa | LA GUERRA DE LAS MÁQUINAS”, “tag”:”webedia-prod”}

Los desarrolladores pueden utilizar MLX en sus códigos apoyados por otras APIs en Python y C++, y aprovecha tanto los núcleos de las CPU como de las CPU de chips como el M3 para tener más eficiencia generando contenidos como imágenes. Y aquí es donde Apple puede tener una ventaja interesante: que la base de su IA esté optimizada mientras el resto de motores y modelos tienen que trabajar sobre chips sin optimización.

La señal es clara: de algún modo u otro Apple quiere ofrecer una o varias IA que se ejecute en el propio dispositivo aprovechando esa ventaja, al menos parcialmente. O como mínimo ofrecer este tipo de ejecución a los desarrolladores que utilicen otras IA. Bien implementado, MLX podría suponer un aumento en rendimiento que haría a los iPhone y los Mac dispositivos mucho más optimizados que el resto de ordenadores y smartphones.

Apple no es la única: el trabajo avanza en todas las compañías

Lo más seguro es que veamos el resultado de MLX y de modelos como Ajax en la próxima WWDC, cuando se desvelen los primeros detalles oficiales de iOS 18. Pero queda medio año hasta entonces, y mientras tanto el resto de grandes tecnológicas sigue concentrada en mejorar sus propios modelos y motores de IA:

  • Microsoft está dotando a su Copilot de GPT4 Turbo, aumentando la rapidez de un asistente que ya forma parte del sistema Windows. Eso le permite lanzarle peticiones más extensas, además de generar imágenes con DALL-E 3.
  • Mistral, una IA de origen francés, se alza con promesas interesantes y una valoración de 2.000 millones de dólares.
  • Google Bard avanza sin frenos con Gemini, su nuevo modelo para alcanzar más complejidad.
  • Desde el punto de vista regulatorio, la Unión Europea ya tiene pactada una ley sobre inteligencia artificial que busca proteger al usuario.

Mi apuesta con todos estos factores es que 2024 va a ser un año muy interesante para Apple. Ya no tenemos que fijarnos solamente en las inminentes Vision Pro, también hay que estar atentos a la IA. No quiero ni imaginarme lo que podrían hacer ambas novedades conjuntas: una IA generativa en un campo de realidad mixta como visionOS. Nos esperan grandes novedades.

En Applesfera | La razón por la que despidieron a Sam Altman (ChatGPT) revela que OpenAI trabaja en algo que Apple quiere evitar: “es una amenaza para la humanidad”

En Applesfera | El mejor uso del botón Acción del iPhone 15 Pro: hablo con chatGPT con un sólo toque

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En qué posición está Apple MLX frente a Copilot, Mistral y ChatGPT: la inteligencia artificial de Tim Cook se aventaja fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button