Noticias

Los prototipos de las Vision Pro y visionOS parecen verse en este vídeo "perdido" hace tres años en Internet. Lo publicó un ex-diseñador que trabajó para Apple

Esta primera mitad de 2023 en el mundo Apple ha acabado con la presentación de un proyecto que la marca lleva años preparando. La llegada de las Vision Pro es fruto de años de trabajo y de pruebas (y error) en diversos campos de investigación y desarrollo. Lo que Jobs llamaba “descartar 1000 NOs hasta encontrar el SI”.

Otear el mundo Apple desde hace más de 17 años en Applesfera ofrece una perspectiva interesante del contexto: en 2007, el año de lanzamiento del iPhone, ya se escuchaban rumores de un próximo gran cambio en único paradigma que no ha cambiado desde la llegada del Macintosh en 1984. Se trata del concepto de “escritorio” de trabajo y su uso en dos dimensiones.

En 2007, el lanzamiento del iPhone lo zarandeó todo – incluido el replantearnos cómo trabajar con nuestros Mac. En Apple también estaba ocurriendo, sin duda, quizás incluso mucho antes. Me gusta pensar que cuando Jobs volvió a finales de los 90 ya se hacía estas preguntas – en 2023 hemos contestado a una que la industria perseguía desde la prehistoria de la informática.

La computación espacial es la respuesta

Vr Os Vision Pro Visionos Apple 002

Hoy en día aún nos puede parecer ciencia ficción, a pesar de que las Vision Pro ya están anunciadas oficialmente. Los caminos que abren son importantes, pero me parece aún más determinante visionOS, la plataforma que ira evolucionando con el dispositivo y que es el centro de todo.

La exploración por evolucionar la metáfora del escritorio comenzó hace más de 15 años, con ideas algo locas (pero insuficientes)

Quienes llevéis tiempo por aquí seguro que lo recordáis. El “Santo Grial” de la innovación se llamaba Mac OS 11, aunque hoy pueda parecernos raro. Era por la sencilla razón de que “Mac OS X” supuso el cambio más importante a nivel de sistema operativo en los Mac que se recuerda – y que dura hasta hoy. Para muchos – yo incluido – Mac OS 11 podría significar otro cambio radical de este tipo, visto en aquella época.

Vr Os Vision Pro Visionos Apple 001

El escritorio 3D en una pantalla no acababa de funcionar para el día a día

De hecho, se rumoreaba que Mac OS X Leopard podría contar por primera vez con un escritorio tridimensional, pero la compañía seguía explorando posibilidades. Algunas, muy locas… pero no lo suficiente. Veíamos la metáfora del escritorio 3D conocida como “Piles”, pero seguía faltando algo.

En realidad, lo que ocurría era que sobraba algo: la propia pantalla. Estábamos tan acostumbrados a mirar a través de ella que pocos eran capaces de anticipar su necesidad real o su evolución. Buscaban la forma más natural de evolucionar el escritorio virtual y en realidad lo más natural era integrarlo en la propia realidad: la respuesta parece que era la Computación Espacial que propone Apple – y por eso macOS 11 sólo duró un año y no veinte con Mac OS X.

El asombroso video “perdido”

Tres días antes del lanzamiento de las Vision Pro, personalmente pensaba que Apple iba a cambiar el mundo. Hoy estoy convencido de ello: la dirección y el horizonte están más claros que nunca y no son fruto del azar.

En reddit he encontrado una referencia a un vídeo asombroso que se publicó en YouTube hace tres años, y se “perdió” por Internet – pasando completamente desapercibido. Se trata de un prototipo de sistema operativo de realidad virtual que habla de muchas de las bases de lo que hoy en día es visionOS. El vídeo tendría la importancia de curiosidad sin más, si no fuera porque quien lo publicó trabajó para Apple cinco años, de 2013 a 2018.

Vr Os Vision Pro Visionos Apple 009

Se trata de Matthaeus Krenn, un diseñador cuyo trabajo era crear y experimentar con prototipos de experiencias de usuario en base a nuevas tecnologías – entre ellas, la realidad virtual. El vídeo lo publicó cuando ya estaba fuera de la compañía, pero personalmente no me cabe duda de que estuvo involucrado en probar y evolucionar esta metáfora de escritorio virtual hacia la computación espacial que hoy conocemos.

Vr Os Vision Pro Visionos Apple 011

Todo en este vídeo está cuidado y explicado al detalle, incluida la puesta en escena. Comienza incluso con la maqueta de lo parecen ser unas gafas de realidad mixta, que se parecen muchísimo a lo que hoy en día son las Vision Pro. En cuanto se las pone, comienza la simulación de este sistema operativo “ficticio” llamado VR-OS.

El vídeo muestra lo que parece ser un prototipo muy parecido a las bases que han acabado llegado a visionOS

Los más de 38 minutos que dura el vídeo están divididos en varias partes: la pantalla de acceso de diversos usuarios, introducción al entorno, cómo organizar el flujo de trabajo, navegación entre aplicaciones, trabajando con espacios y modelos en 3D, invitando a un colaborador y la combinación entre diversos espacios de trabajo.

Vr Os Vision Pro Visionos Apple 003

El vídeo es una absoluta delicia de ver y os animo a revisarlo completo: nos dice mucho de las preguntas que se hicieron antes de llegar a visionOS, y de lo que exploraremos en el futuro – que por fin, se ha hecho realidad.

En Applesfera | “Esto va a cambiar a la humanidad”: todos los expertos que han probado las Apple Vision Pro coinciden en que es la mejor experiencia en realidad aumentada

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los prototipos de las Vision Pro y visionOS parecen verse en este vídeo “perdido” hace tres años en Internet. Lo publicó un ex-diseñador que trabajó para Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button