Celulares, smartphones y tablets

Esta aplicación para sincronizar y copiar archivos entre PCs y Android es tan buena que me parece increíble que sea gratis

En la actualidad, la sincronización de archivos entre dispositivos es una necesidad cotidiana para muchos usuarios. Ya sea para crear copias de respaldo de las fotos y vídeos de nuestro teléfono Android, para compartir documentos entre PCs, o simplemente transferir archivos de un lugar a otro de manera eficiente, contar con una herramienta capaz de realizar esta clase de tareas se ha convertido en algo esencial.

Y en este panorama, existe una aplicación que destaca por su simplicidad, eficacia y versatilidad… tanto que resulta increíble que siga siendo gratuita. Estamos hablando de SyncThing.

¿Qué es SyncThing?

SyncThing es una revolucionaria herramienta ‘open source’ que ha transformado la manera en que sincronizamos y copiamos archivos entre diferentes computadoras, o entre éstas y los dispositivos Android. A diferencia de los servicios en la nube convencionales, SyncThing utiliza una conexión directa (peer-to-peer) para transferir archivos, lo que significa que tus datos nunca se almacenan en un servidor externo.

Esto no solo mejora la seguridad, sino que también acelera el proceso de transferencia. Por otro lado, Syncthing fragmenta los archivos en bloques y compara cuáles han cambiado con respecto a la copia previa, de tal modo que, durante la sincronización, tan sólo transfiere aquellos bloques que han sido modificados, lo cual ahorra tiempo de transferencia, ancho de banda de red y energía.

Al operar en una red peer-to-peer, SyncThing elimina la necesidad de servidores centrales

Y eso no es lo único que define a esta app:

SyncThing vs. la Nube

Pese a la innegable utilidad de los servicios de almacenamiento en la nube, estos vienen de la mano de la dependencia a una conexión de Internet estable, así como, frecuentemente, de limitaciones de almacenamiento o riesgos de privacidad.

SyncThing, por otro lado, proporciona una mayor flexibilidad y seguridad, ya que la transferencia de datos se realiza directamente entre dispositivos. Eso por no mencionar que, al ser un proyecto open source, te aseguras de no tener que gastar tu dinero en suscripciones de uso.

Cómo empezar a usar SyncThing

A veces, dependiendo de la versión de Windows que tengamos y de su configuración, podemos encontrarnos con mensajes como éste al intentar ejecutarlo. No pasa nada: pulsamos en ‘Ejecutar de todas formas’ y listo.
Este es el aspecto de la interfaz web de SyncThing nada más abrirse. Ojo, que sea una interfaz web no significa que te estés conectando a ningún servidor externo: está todo en tu PC.
Ojo a los distintos tipos de carpeta según si reciben o envían (o ambos) las versiones más actualizadas de los ficheros.

Imágenes | Marcos Merino mediante IA o captura de pantalla

En Genbeta | En el intento de hacerse la app para todo, Dropbox ha perdido la esencia sencilla que le hizo brillar

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta aplicación para sincronizar y copiar archivos entre PCs y Android es tan buena que me parece increíble que sea gratis fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .