Noticias

Whatsapp son protocolos de comunicación, Facebook Messenger es una plataforma

Whatsapp en el móvil

Con la emergencia del hype alrededor de los bots (en general y con Facebook como protagonista en particular) se ha reabierto el debate “para qué quiere Zuckerberg Whatsapp, por qué pago, cómo convive con su Messenger y cómo van a hacer negocio con él”.

Varias de las ideas alrededor de esto – bien resumidas en este artículo de El Confidencial – apuntan a que a donde debemos mirar a ese fenómeno brutal que es WeChat en Asia: inflar la aplicación a funcionalidades y opciones de manera que esté ahí desde la atención al cliente al comercio electrónico. Y aquí tiendo a coincidir, pero sólo en parte: ese es el plan con Facebook Messenger, ser el WeChat de occidente, pero no para Whatsapp.

Si atendemos a los últimos movimientos de Whatsapp y a los que vienen en los próximos meses, el plan con este servicio de mensajería dista mucho del que han presentado para Facebook Messenger: nada de apps encima, nada de bots o canales de marcas y medios, nada de convertirlo en una plataforma y añadirle excesiva complejidad. El plan con Whatsapp es abarcar las funcionalidades que un teléfono móvil necesita tener para ser un teléfono conectado, todas aquellas que articulan la comunicación personal en texto, voz y vídeo.

Whatsapp más pronto que tarde servirá para la mensajería instantánea, para la voz, para la videoconferencia, para la videconferencia en grupo… y añadirá un valor extra en cada uno de ellos respecto a lo que puede dar la teleco basada en estándares: fotos y vídeo en mensajería gratis es lo más evidente, pero el terreno que tienen por delante a la hora de mejorar en cada campo a la versión “de stock” que operadoras y fabricantes ofrecen está ahí.

¿Y el negocio? El hacer Whatsapp gratis a menudo se ha interpretado como una puerta abierta a “cobrarán a los negocios”. Hasta ahora no he visto movimiento alguno de Facebook que confirme que ese será el camino; más bien creo que el objetivo es sustituir en el teléfono a medio / largo plazo a los servicios de comunicación de las operadoras. Y ahí el negocio por un lado está en aquellas comunicaciones que son de pago hacerlas más baratas (a lo Skype) y también el de empezar a pensar que los fabricantes acaben dando por defecto las comunicaciones de sus teléfonos a Whatsapp… y que eso tenga un precio.

PS: he usado “protocolo” en un sentido laxo de forma intencionada. Whatsapp es la app y la infraestructura, y su protocolo es cerrado y propietario… lo que nos lleva a que en un futuro pueda acabar siendo regulado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button