Noticias

Esta empresa te pagará 1.000 si le recomiendas un buen programador para contratarlo: así es la nueva técnica para buscar talento

Esta empresa te pagará 1.000 si le recomiendas un buen programador para contratarlo: así es la nueva técnica para buscar talento

Hace unos días, Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, (la que es su estrategia para hacer frente a los neobancos, puso en marcha una campaña para encontrar “muy buenos profesionales” en el sector.

Tanto es su empeño por reforzar esta división que la entidad ofrece 1.000 euros en efectivo a cualquier persona (sea o no cliente de la marca) que recomiende a un candidato entre los perfiles tecnológicos solicitados. Solo si este llega a ser realmente lo que quiere Openbank y lo acaba incorporando al equipo.

Si te interesa, te decimos que esto aplica para las 10 primeras recomendaciones que realice cada persona (con un máximo de 10.000 euros) hasta el próximo 30 de abril. Se buscan ingenieros de software especializados en microservicios (Spring-boot, Go, Java y Kotlin), en aplicaciones móviles con Swift (iOS) y Kotlin (Android), enweb app con React e ingenieros de datos con Spark y Flink, entre otros.

Lo que nos interesa aquí es que Openbank no es la única empresa que está dispuesta a invertir dinero con el objetivo de localizar a grandes profesionales. Esta práctica es conocida en inglés con el término referral o employee referral (te lo decimos en inglés porque resulta que en los países angloparlantes está muy extendida), pero también se aplica en empresas españolas y aquí encuentras que en muchas ocasiones lo llaman programa de referidos o referencias de candidaturas.

Webs enteras en torno a esta práctica

Captura De Pantalla 2023 01 17 072313

De hecho, hay webs enteras destinadas a ofrecer dinero a personas que les puedan recomendar a profesionales talentosos. Una de ellas es Humans.work. Como puedes ver en la captura de pantalla compartida de esta web, se busca mucho a desarrolladores e ingenieros y las cantidades que algunas empresas pagan a quienes les recomienden a estos profesionales asciende incluso a los 15.000 dólares para quienes conozcan a un Web3 Solidity Engineer con gran talento en su labor.

Entre las empresas que desembolsan estas cantidades muchas son del sector cripto, como BeInCrypto, Farkana o SuperDAO. También hay otras como Human, Via Protocol o Exclusive. En la web encuentras una amplia base de datos al respecto. La página se define como que “aquí las personas con una red sólida atraen talentos a sus puestos de trabajo y obtienen recompensas“, mientras es posible dejar de lado las típicas empresas de reclutamiento.

En lugar de reclutadores, reunimos una comunidad de profesionales que recomiendan a otros profesionales para puestos de trabajo. Eso sí, antes de que una de estas personas recomendadas llegue a manos de la empresa, la web cuenta con profesionales en recursos humanos que hacen un filtro intermedio.

Un método efectivo

Hay estudios que apuntan a que esta práctica que quiere dejar de lado las técnicas tradicionales de reclutamiento es muy efectiva. Por ejemplo, una investigación de ERIN (Employee Referral Platform) publicada LinkedIn en 2020 abordó que los referidos tienen cuatro veces más probabilidades de ser contratados y el proceso es mucho más rápido: 60 días es el plazo medio más alto para cubrir un puesto sin referencias de empleados, mientras que es de entre 35 y 40 días, cuando se usan estas referencias.

Según el informe, el 83% de los empleadores calificaron las referencias de empleados por encima de todas las demás fuentes para generar un mayor retorno de ingresos. Hay que tener en cuenta que siendo esta una plataforma dedicada exclusivamente a esta práctica puede tener unas conclusiones con cierto sesgo.

Además, en un estudio más reciente, de 2022, se analiza cómo para los reclutadores, una de las muchas frustraciones del tenso mercado laboral ha sido el elevado número de candidatos que rechazan ofertas tras llevar a cabo un proceso. John Vlastelica, Consejero Delegado de Recruiting Toolbox, afirmó hace unos meses que en algunas empresas los índices de aceptación de ofertas de empleo han caído del 90% al 40%.

Mientras, frente a estas cifras, los estudios presentados por la empresa SJR demuestran que hacer que los empleados actúen como intermediarios ofrece ventajas, “ya que se obtienen candidatos de mayor calidad y se reducen los costes de contratación” y que “los candidatos que son recomendados a una empresa tienen entre un 2,6% y un 6,6% más de probabilidades de aceptar una oferta de trabajo“. 

Otra ventaja que analiza Bizneo es que esta práctica nos permite asegurarnos, al menos en mayor medida, de que la persona elegida podrá asimilar correctamente los valores de la compañía, puesto que el empleado ya habrá hecho la primera criba. Hay que pensar que si un trabajador recomienda a gente cercana y talentosa es porque esta persona está a gusto dentro de la compañía en la que trabaja y con las condiciones laborales. Y eso siempre es un plus.

Cómo diseñar un buen prodrama de referencias de talento

Tim Gouw Bwki71ap Y8 Unsplash

Dicen desde Bizneo, empresa especializada en software de Recursos Humanos, que “si tratamos bien a nuestros empleados nadie será mejor embajador de nuestra marca que ellos. Por ello, mediante un buen programa de referidos, nuestros trabajadores pueden acercarnos al mejor talento gracias a sus recomendaciones”.

Para diseñar un programa de recomendación, es importante que sea lo más sencillo posible para los empleados. Esto significa limitar las restricciones sobre quién puede enviar recomendaciones, aceptarlas independientemente de si hay o no un puesto vacante y simplificar los formularios y pasos necesarios. 

También es importante comunicar de forma clara y coherente el programa, especialmente sus incentivos. La mayoría de las empresas ofrecen bonificaciones por recomendación supeditadas a la contratación o a la permanencia del recomendado en la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

En Vista-Jobs, empresa especializada en recursos humanos dicen que una vez diseñados los requisitos de la vacante, el área de recursos humanos comunica e invita a los empleados seleccionados a postular sus candidatos. Los empleados existentes refieren a personas específicas o comparten un anuncio de trabajo, por ejemplo, a través de sus cuentas de redes sociales.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta empresa te pagará 1.000 si le recomiendas un buen programador para contratarlo: así es la nueva técnica para buscar talento fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button