Noticias

Esta web de la DGT te dice la pegatina o etiqueta ambiental de un coche con solo introducir la matrícula

Esta web de la DGT te dice la pegatina o etiqueta ambiental de un coche con solo introducir la matrícula

Las etiquetas de la DGT son cada vez más importantes, sobre todo en grandes ciudades. Antes de 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con un plan anticontaminación que tendrá en cuenta las etiquetas ambientales. Esta medida es consecuencia de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en abril de 2021.

De cara a prepararte para saber qué etiqueta o pegatina tiene tu coche, o la etiqueta de un coche de segunda mano que estés pensando en comprar, existe una web oficial de la DGT donde nos dicen el distintivo ambiental con tan solo introducir la matrícula.

Así funciona la web para conocer la etiqueta ambiental

Antes de continuar, es preciso añadir que tu coche no tiene por qué tener etiqueta, sino que existe un proceso de obtención (con 5 euros de coste), como explica la DGT en la web:

“La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam”.

Es decir, es totalmente posible que introduzcas la matrícula de un coche y la web te indique “Sin distintivo. Tu vehículo no cumple los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio”, aunque pueda encajar en una categoría “limpia”. Simplemente, tú o su dueño tendréis que adquirir la etiqueta como indica la DGT. Lo bueno de esta web es que también puede servirnos justo para eso, para comprobar si un vehículo propio o que queremos adquirir ya cuenta con la etiqueta.

Una vez en la web, conocer el distintivo ambiental es tan sencillo como introducir la matrícula a comprobar en el campo “Introduce matrícula a consultar”, tras lo que pincharemos en el botón “Consultar”.

Matricula

Si nuestro coche no tiene pegativa, obtendremos un resultado como el que comentábamos anteriormente. Pero si sí la tiene, obtendremos algo así, por ejemplo con una etiqueta B.

Dgt Matricula

Si hacemos click sobre la etiqueta, la DGT nos explicará “qué vehículos pertenecen a esta etiqueta”, en este caso a la “B Amarilla”. Y explican algo así:

“Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como: – Gasolina EURO 3/III – Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

Así explican también qué significa cada etiqueta ambiental:

Etiquetas Dgt

  • Sin etiqueta: Todos aquellos gasolina anteriores al año 2001 o que no cumplen con Euro III. Todos los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen Euro IV.
  • Etiqueta B: Todos los gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplen con Euro III. Todos los diésel matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV y Euro V.
  • Etiqueta C: Todos los gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV, Euro V o Euro VI. Todos los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplen Euro VI.
  • Etiqueta ECO: Todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros. Todos los vehículos impulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) y que, además, cumplan con los requisitos de la etiqueta C.
  • Etiqueta Cero emisiones: Todos los vehículos electrificados con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida. Todos los vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.

Para conocer la restricciones de cada municipio mayor de 50.000 habrá que esperar, pues aún no se han programado más allá de la aplicación de protocolos anticontaminación temporales.

{“videoId”:”x7zndos”,”autoplay”:true,”title”:”'mi DGT' ya está disponible_ esto es todo lo que puedes hacer con la app oficial de la DGT”, “tag”:”DGT”}

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta web de la DGT te dice la pegatina o etiqueta ambiental de un coche con solo introducir la matrícula fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button