Noticias

Esta web de mapas te muestra los fuegos activos en el mundo casi en tiempo real

Esta web de mapas te muestra los fuegos activos en el mundo casi en tiempo real

Como cada verano, los incendios protagonizan la cara mala de las altas temperaturas. Tanto en España, como en el mundo entero, hay incendios que se van creando en ocasiones por ciertas irresponsabilidades y, con el trabajo de los bomberos, otros van siendo controlados.

Y para conocer bien dónde se está llevando a cabo un incendio, hay una web de mapas que te ofrece información sobre estos terribles eventos. El mapa activo de incendios es un servicio ofrecido y producido por la NASA a partir de los datos recabados por los satélites.

Así se consigue la información

La información captada es tratada de forma muy rápida y puesta a disposición pública en pocas horas. “Con todo ello podemos conocer de una forma bastante objetiva el lugar aproximado donde se ha producido un punto de fuego y la magnitud del mismo“, explican sus creadores.

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).

MODIS es un sensor que trabaja con una resolución de un pixel por 1km, en cambio VIIRS mejora la resolución espacial a 375m.

Cómo usar el mapa

Firefox Sz5vioo5ly

En la web de la NASA puedes decidir tú qué información te interesa más. Puedes acceder a la información actual (y ahí ver los datos de hoy, de las últimas 24 horas o de la última semana). Puedes ver la historia y acceder a un día para conocer qué fuegos había, solo a partir de noviembre del año 2000.

En la esquina superior derecha del mapa tienes la posibilidad de acercar o alejar los lugares. Así, si por ejemplo quieres ver la situación de los incendios en España, tienes que pulsar sobre el “+” y mover el cursor para centrarte en el lugar del mundo que te interese. Para tener información más a fondo pulsas sobre los puntos rojos que indican un incendio, y así vas a recibir detalles del incendio como la latitud de dónde se ubica exactamente.

Otra forma de acceder a los datos es a través de Geamap, web ha elaborado su plano a escala global tomando la información recabada por la agencia estadounidense.

Imágenes | NASA

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta web de mapas te muestra los fuegos activos en el mundo casi en tiempo real fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button