Noticias

¿Se daña la cámara? Qué sucede si ves o grabas con el iPhone un eclipse solar como el de México

¿Se daña la cámara? Qué sucede si ves o grabas con el iPhone un eclipse solar como el de México

Hoy, 8 de abril, en lo que será la tarde para México y Estados Unidos se vivirá un eclipse solar de esos que no se ven tan a menudo. Más allá de asistir a ello, hay quienes se preguntan por la conveniencia de inmortalizar el momento. Y lo cierto es que se puede fotografiar el eclipse con un iPhone.

Existe también la duda de qué ocurre con la lente. ¿Es posible que esta se derrita o algo así? Pues bien, ya te adelantamos de que no es que sea un riesgo sumamente probable, pero no quiere decir que no pueda ser peligroso. Puede serlo, aunque por fortuna tenemos formas de evitarlo.

Fotografiar un eclipse con el iPhone es seguro si se protege la cámara

{“videoId”:”x85mj4f”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo ver un eclipse solar de forma segura”, “tag”:”Xataka Foto”}

Hay algunos consejos básicos de fotografía aplicados a la inmortalización de un eclipse, como grabar un vídeo en lugar de hacer foto, exprimir el zoom o usar un trípode. Es algo que la mismísima NASA confirma en su blog, donde también dicen, literalmente, que “cualquier cámara es una buena cámara”.

Sin embargo, a través de X (Twitter) también recibieron estas dudas por parte de usuarios de iPhone como el conocido Marques Brownlee. El famoso youtuber afirmaba no haber logrado encontrar una respuesta certera ante la duda de exponer un smartphone a un eclipse durante cinco minutos. La NASA, tras consultar a sus expertos en fotografía, confirmaron los riesgos.

Como seguramente ya sepas, mirar al sol directamente puede tener riesgos importantes para la retina humana, pvococando lo que se conoce como retinopatía solar y que viene a ser una lesión ocular grave que puede conllevar la pérdida parcial e incluso total de la visión. Con un eclipse aplica también y de ahí que a menudo se recomienden lentes especiales para eclipses.

Si vives en México o Estados Unidos, es posible que ya tengas esas lentes especiales que se han ido distribuyendo en estas semanas a causa del eclipse de este día. Pues bien, retomando la respuesta de la NASA, debemos decir que esas gafas también pueden servir de protección para las cámaras del iPhone. Si bien no es lo más cómodo del mundo, puede minimizar los riesgos.

Eclipse

Básicamente la idea es poner uno de esos filtros delante de las cámaras. Aquí ya el ingenio puede agudizarse y encontrar alguna técnica cómoda. Porque sí, puedes estar sosteniendo el iPhone en un trípode, pero al fin y al cabo deberás manejarlo con una mano y estar agarrando con la otra las gafas puede ser cuando menos tedioso.

Si el iPhone sufre un daño por exponerse al eclipse, Apple (como el resto de fabricantes) no lo cubre en su garantía

Otro suceso que podría ocurrir, se fotografíe o no un eclipse, es que la temperatura del iPhone se eleve, aunque en estos casos existe un sistema de protección que apaga el dispositivo hasta que su temperatura interna se reduzca lo suficiente como para ser seguro. De esa forma se evita que el dispositivo se dañe y también evite un incendio de la batería, que podría ser también perjudicial para quienes estén cerca.

Por tanto, si deseas fotografiar un eclipse con tu iPhone, podrás hacerlo sin riesgos tomando esa medida de protección. Es importante recordarlo, dado que si no se hace y la cámara se daña, la garantía de Apple no cubrirá la reparación al considerarse que es un uso indebido.

En Applesfera | Estos son los mejores consejos para que sus vídeos parezcan rodados para cine (y con un iPhone)

En Applesfera | Cómo fotografiar la Luna llena con muy buenos resultados usando nuestro iPhone y este pequeño truco

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia ¿Se daña la cámara? Qué sucede si ves o grabas con el iPhone un eclipse solar como el de México fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button