Ordenadores

El juego de programar ascensores, un entretenimiento lógico educativo y de código abierto

Elevator Saga - the elevator programming game

Elevator Saga es un curioso juego que consiste en programar los ascensores de un edificio mediante JavaScript. Se muestran visualmente las plantas numeradas del edificio, los ascensores con sus indicadores y las personas que llegan al azar y quieren ir a otras plantas.

Este juego es obra de Magnus Wolffelt y otras personas y el código fuente está disponible en Github: Elevator Saga. Ya no está en desarrollo activamente, pero todavía queda un wiki con soluciones que los jugadores encontraron, que se pueden consultar y probar para comparar ideas, estrategias y hasta trucos.

El código hay que programarlo en una ventana a partir de una plantilla y se puede comprobar con el botón Start (la animación se puede acelerar). Hay una profusa documentación de todas las funciones disponibles para la programación de los ascensores, entre ellas:

  • Ir a una planta
  • Detener ascensor
  • Obtener el número de planta
  • Obtener/modificar el estado de subiendo/bajando
  • Calcular el número de pasajeros máximos
  • Estimar el factor de carga (peso pasajeros/máximo)
  • Ver qué números de planta se han pulsado

Los muñecos virtuales se comportan como harían las personas: llaman al ascensor, indicando si quieren subir o bajar (por tanto pueden ser considerados personas normales), una vez dentro pulsan la planta de destino y cuando llegan, salen.

Hay 19 niveles en total y en cada uno de ellos se indica el objetivo al principio, por ejemplo «transportar 15 personas en menos de 60 segundos», o «hacer que nadie tenga que esperar más de 20 segundos». La verdad es que requiere cierta concentración y no frustrarse probando ideas, pero está muy entretenido y puede resultar sumamente didáctico en una clase de informática.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button