Noticias

Este año no hay ayuda de 200 euros, pero quizá puedas acogerte a estas otras

Este año no hay ayuda de 200 euros, pero quizá puedas acogerte a estas otras

Los efectos de la inflación han sido muy fuertes en la economía de muchas familias a lo largo de estos últimos años tras la pandemia por COVID o la guerra que se vive en Europa. Ante este hecho, el Gobierno durante 2022 y 2023 lanzó una ayuda especial con una cuantía de 200 euros en pago único. Y para 2024 todos estábamos esperando una renovación de esta ayuda que al final no ha terminado llegando.

En lugar de este cheque de 200 euros, el Gobierno impulsó la creación de tarjetas monedero para que la gente más necesitada pudiera adquirir los alimentos necesarios en el supermercado. Esta es una forma de focalizar las ayudas en este fin y canalizadas a través de servicios sociales.

Pero aunque este 2024 no esté esta ayuda en activo, hay otras alternativas que persiguen también a los mismos colectivos que los de esta ayuda de 200 euros. En este artículo analizamos las ayudas que hay disponibles para solicitar.

Ingreso Mínimo Vital

Una de las ayudas estrella que sigue vigente durante este año es el ingreso mínimo vital, que para 2024 tiene una cuantía para la mayoría de la población de 604,21 euros. Para los requisitos, al igual que con la ayuda de 200 euros se tienen que demostrar unos ingresos económicos concretos, aunque en este caso son más duros.

De manera general, se tiene que cumplir que “el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del  ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía  mensual garantizada por el ingreso mínimo vital“. Aunque esto es algo que va a ir variando conforme vayan aumentando los miembros de la unidad de convivencia y se tenga menores a su cargo.

Para poder solicitarlo simplemente hace falta entrar al simulador oficial de la Seguridad Social donde se solicitarán todos los datos económicos necesarios para saber si te corresponde. Si bien, al momento de tener el IMV vas a ver como otras ayudas serán incompatibles, como las relacionadas con la tenencia de menores a cargo.

Ayuda de hijos a cargo: el complemento al IMV

Si se concede el IMV, el Gobierno también contempla un pequeño suplemento que va a depender del número de hijos que se tenga a cargo, y también la edad que tenga cada uno de ellos. La cuantía va a seguir la siguiente relación:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.
Nathan Dumlao Wr3comvzjxu Unsplash

Igualmente, si no tienes reconocido el IMV, vas a poder solicitarlo también de manera independiente siempre que tengas unos requisitos muy modestos y a través del mismo simulador que haremos referenciado previamente. Estos son:

  • Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la  escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el  tipo de unidad de convivencia.
  • Que el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados  en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio  aplicable según el tipo de unidad de convivencia.
  • Cumpliendo el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada.

Bonos sociales

Además de estas ayudas económicas directas, también se contempla la posibilidad de solicitar el bono social eléctrico, y su complemento para los meses de invierno cuando se conecta la calefacción. Con este bono eléctrico, vas a poder obtener un importante descuento en la factura de cada mes, con un límite entre 1.380 KWh para una unidad familiar sin menores o por un consumidor individual, y  4.140 KWh para una unidad familiar formada por familia numerosa.

Johannes Plenio Voq97kezcx0 Unsplash

Pero lógicamente, se van a tener que cumplir de ciertos requisitos para poder acogerse a esta prestación. Uno de estos requisitos radica en tener una renta ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas o ser familia numerosa para ser categorizado como consumidor vulnerable. Pero en el caso de contar con unos ingresos mucho menos cuantiosos, se va a pasar a considerar consumidor vulnerable severo. Si bien, cuando se tiene reconocido el IMV se va a poder tener acceso instantáneo sin tener en cuenta estos ingresos (que han sido considerados para conceder el IMV).

Para poder acceder a estas prestaciones sociales, simplemente tendrás que tener un contrato con algunas de las comercializadoras que están adscritas y que se pueden encontrar en la web habilitada por el Gobierno. Es importante contactar con ellas y remitir toda la información necesaria, siendo vital también hacerlo antes del invierno para que se suma el complemento de bono térmico.

Imágenes | Johannes Plenio Nathan Dumlao Alexander Grey

En Genbeta | Esta es la ayuda que pueden cobrar los parados en 2024, además de la prestación por desempleo. Así sabrás si te la concederán

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Este año no hay ayuda de 200 euros, pero quizá puedas acogerte a estas otras fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button