Noticias

Este es el ingeniero que muestra las vergüenzas de la contratación pública gracias a la tecnología

Este es el ingeniero que muestra las vergüenzas de la contratación pública gracias a la tecnología

Jaime Gómez-Obregón es un ingeniero y hacker dedicado a desarrollar herramientas digitales que dan más transparencia a la cosa pública. Porque como él mismo dice, no son lo mismo los datos públicos que los datos publicados. Hay una gran diferencia.

Y para muestra un botón: el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria, del que es imposible descargar los datos públicos de todos los contratos, y contratosdecantabria.es, el portal que este desarrollador creó para descargar todo. “En 70 segundos”, como recordaba hace unos días en un tuit en el que pedía a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que España libere los datos mercantiles.

“Solo quiero vivir en una región verdaderamente moderna y con una sociedad civil fuerte y despierta”

Su proyecto, todo un mapa de la contratación pública en Cantabria, permite explorar más de 25.000 contratos de la administración cántabra y más de 4.500 licitadores. Una simple caja de búsqueda te permite hallar tipos de contrato o empresas con los que el Gobierno autonómico ha trabajado. Sencillo, práctico, rápido y accesible, transparencia en estado puro.

Más allá de un solo portal

La web sobre el mapa de la contratación pública en Cantabria creada por Jaime Gómez-Obregón

La web sobre el mapa de la contratación pública en Cantabria creada por Jaime Gómez-Obregón.

“En Cantabria tenemos una reciente Ley de Transparencia que obliga a los poderes públicos a difundir la información administrativa que es de interés para la sociedad. Sin embargo, esto no suele llevarse a cabo eficazmente”, explica Gómez-Obregón en el portal que creó para superar esas barreras.

¿Y por qué lo hizo? No por “siniestros intereses”, como él mismo dice irónicamente, ni por cuestiones políticas, afán de protagonismo o ganas de fastidiar: sino porque se toma la transparencia de lo público muy en serio.

La verdad es mucho más simple: solo quiero vivir en una región verdaderamente moderna y con una sociedad civil fuerte y despierta.

Así que no; no participo en ningún grupo político, no me interesan los partidos y he financiado yo mismo todos mis proyectos en pos de la transparencia; con mis propios recursos, tiempo y esfuerzo.

También me chifla, no lo puedo ocultar, la parafilia que he desarrollado desde niño por dominar estas maravillosas máquinas llamadas ordenadores, y particularmente por utilizarlas para automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de información: filtrar, estructurar, transformar, relacionar y en definitiva procesar datos para convertirlos en conocimiento útil.

Es lo que algunos llaman big data y minería de datos.

Este afán mostrar lo que se esconde tras portales de transparencia no tan transparentes ha permitido descubrir adjudicaciones llamativas como poco y que incluso su trabajo llegase al Parlamento de Cantabria a un debate sobre una proposición “antifraude y de lucha contra la corrupción” que finalmente fue rechazada por 28 votos contra 5. Pero no se queda en Cantabria, aunque allí haya demostrado lo productivo que puede resultar, por ejemplo, cruzar las adjudicaciones de contratos con las listas electorales.

Otro gran hito de su cruzada en pro de la transparencia, los datos abiertos y la lucha contra la corrupción en la política y las instituciones, que califica de “problema endémico” en España, ha sido el portal ladonacion.es. Una herramienta visual e interactiva en la que desgrana los escándalos recientes en torno a la Casa Real española facilitando la exploración desde un punto de vista cronológico, geográfico y documental, identificando a los diferentes actores involucrados, con una rigurosa metodología.

Portada del portal 'La donación' sobre los recientes escándalos de la Casa Real española

Portada del portal ‘La donación’ sobre los recientes escándalos de la Casa Real española.

Otro gran hito de su cruzada en pro de la transparencia, los datos abiertos y la lucha contra la corrupción en la política y las instituciones ha sido el portal que desgrana los escándalos recientes en torno a la Casa Real española

También ha destripado el Boletín Oficial del Registro Mercantil para ir más allá de publicaciones únicas, descubriendo qué empresarios son los más habituales, dónde se domicilian o nacen más empresas o cuáles son los administradores inhabilitados por tribunales, entre otras informaciones. Y esto es solo una pequeña muestra, en una reciente entrevista en Magnet él mismo detalla los retos a los que se ha enfrentado y lo que viene.

Ahora mismo el ingeniero trabaja en una auditoría independiente de las aplicaciones móviles del sector público; ya ha catalogado cerca de 2.000

Porque ahora mismo el ingeniero se encuentra inmerso en una auditoría independiente de las aplicaciones móviles del sector público. “He catalogado casi 2.000 y reunido ya más de 250.000 comentarios de usuarios. Estoy haciendo un análisis big data que pronto compartiré con mis patronos”, explicaba. Porque su dedicación a sus loables labores es posible gracias, en gran medida, a los más de 500 mecenas que apoyan su trabajo en Patreon y dedicación completa al desarrollo de estas herramientas, tras haber delegado la dirección general de la empresa que fundó hace 16 años, ITEISA.

El trabajo de Gómez-Obregón es la demostración de que la tecnología puesta al servicio de la sociedad y el interés general es un arma poderosísima. Sus andanzas, creaciones, descubrimientos y otras vicisitudes de su día a día las relata en su cuenta de Twitter, @JaimeObregon.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Este es el ingeniero que muestra las vergüenzas de la contratación pública gracias a la tecnología fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button