Noticias

Este es el nuevo sistema de Samsung que te protege de los hackers mientras duermes

Este es el nuevo sistema de Samsung que te protege de los hackers mientras duermes

Lamentablemente, los ataques informáticos están a la orden del día y, aunque cada vez estamos más informados, muchos usuarios siguen cayendo en las redes de los virus. Hay muchos tipos de malware y algunos nos dan igual como usuarios, ya que afectan más a las empresas, pero otros sí son muy peligrosos para los ciudadanos.

Hay que estar atentos, pero no siempre se puede luchar contra el software malintencionado. Por eso, Samsung acaba de presentar Samsung Message Guard, un nuevo escudo en nuestro móvil o tablet para combatir los virus que pueden infectar nuestro dispositivo sin que tengamos que pinchar en un enlace o abrir nada raro.

Espera, espera… ¿me puede entrar malware sin pinchar en ningún enlace?

{“videoId”:”x801azu”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo PROTEGER tu ANDROID de VIRUS y MALWARE: Trucos y consejos”, “tag”:””}

Cuando pensamos en ataques de malware que pueden afectar a usuarios, el más común es el phishing. Ya sabes, Amazon, nuestro banco, nuestro proveedor de telefonía, correos o hasta Hacienda nos manda un mensaje con un enlace sospechoso y, si no tenemos cuidado, puede infectar el equipo.

Ahí nosotros tenemos que ser la parte activa, la que pinche en los enlaces, pero luego están las vulnerabilidades ‘Zero-click’ que no necesitan que movamos un dedo, literalmente.

Y es que, el atacante puede mandar una oleada de imágenes a través de aplicaciones de mensajería (la de los SMS que todos tenemos, sin ir más lejos) y la imagen se descarga automáticamente, liberando el malware y leyendo nuestros mensajes, copiando datos bancarios o navegando por la galería del teléfono. Lo que quieran, vaya.

Como comprenderás, por mucho cuidado que tengas contra el phishing en tu día a día, contra algo como el ‘Zero-click’, la lucha es algo más complicada y en estos últimos años se han multiplicado los ataques a usuarios, tanto que, según ciertos estudios, uno de cada tres usuarios ha sido víctima de estos ataques.

Contra qué protege exactamente Samsung Message Guard

Dicho esto, básicamente, Message Guard es como un ‘sandbox’. No nos vamos a poner muy técnicos en esto, pero no es un ‘sandbox’ como el Privacy Sandbox que llegó a Chrome hace unos días para evitar el seguimiento excesivo de las cookies, sino más bien una especie de cuarentena.

Samsung Message Guard

Diferentes capas de protección para aislar el malware ‘Zero-click’

Cuando nos llega un archivo sospechoso, el sistema lo mete automáticamente en este ‘cajón de arena’. Es un entorno aislado del resto del sistema, por lo que si hay un virus, este no podrá interactuar con el resto de programas y archivos del teléfono.

En ese entorno controlado, el nuevo sistema de seguridad analiza el archivo y se asegura de que sea inofensivo o no. Si no lo es, automáticamente lo neutraliza, todo ello en segundo plano y de forma invisible para el usuario, que no tiene que ejecutar absolutamente nada.

Estos son los formatos de imagen sobre los que puede actuar Samsung Message Guard:

  • PNG
  • JPG/JPEG
  • GIF
  • ICO
  • WEBP
  • BMP
  • WBMP

Son algunos de los más populares tanto para la transmisión en mensajes, apps de mensajería y los que suelen estar subidos a diferentes páginas web.

Este sistema funciona en paralelo a Samsung Knox y, actualmente, está implementado tanto para las apps de mensajes de Google como para la aplicación de SMS de Samsung, pero la compañía ya ha comentado que seguirá una política de colaboración para que se pueda integrar el sistema a apps de mensajería de terceros.

La verdad es que esto estaría genial para aplicaciones como WhatsApp o Telegram y, si se da en un futuro, los parches llegarían como una actualización de seguridad normal y corriente.

Dispositivos con Samsung Message Guard y ampliación del programa

Actualmente, Message Guard está disponible en los Galaxy S23, pero Samsung espera implementar gradualmente el sistema de seguridad en móviles y tabletas Galaxy de cara a final de año.

El único requisito, al menos el que ha hecho público la compañía, es que el dispositivo cuente con OneUI 5.1 o superior.

Más información | Samsung


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Este es el nuevo sistema de Samsung que te protege de los hackers mientras duermes

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Alcolea

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button