Noticias

Este hombre lleva tres años registrando toda su vida en una base de datos: ahora puedes visualizar cada detalle en una web

Este hombre lleva tres años registrando toda su vida en una base de datos: ahora puedes visualizar cada detalle en una web

El ‘Yo Cuantificado’ es un movimiento iniciado hace más de una década en la revista Wired por su CEO Kevin Kelly y su editor Gary Wolf, quien poco después lo popularizaría con una charla TED. Es un pasatiempo / moda / hábito consistente en registrar y cuantificar toda clase de aspectos de su vida, recurriendo al uso de gadgets y plataformas, para visualizar y extraer datos a partir de dicho registro.

En general, los partidarios de esta tendencia tendían a centrarse en aspectos relacionados con el ejercicio (actividad deportiva, horas de sueño, podómetro) y la nutrición, pero siempre había casos mucho más complejos y radicales, como el de Stephen Wolfram, el polémico científico creador del software Mathematica

…que para cuando esto se puso de moda él ya llevaba dos décadas registrando información sobre el número de emails que había enviado y el número de pulsaciones de teclado que había llegado a dar. Hoy os traemos otro ejemplo igualmente radical, pero mucho más reciente.

¿Cómo está Felix hoy?

El pasado jueves, Felix Krause anunció el lanzamiento de su web howisFelix.today (CómoEstáFelix.Hoy), una web en la que 44 gráficos muestran visualizaciones —algunas en tiempo real— de su monitorización de hasta 100 tipos de datos definitorios de “toda su vida […] desde el estado físico y la nutrición hasta la vida social, el uso del ordenador y el clima, con más de 380.000 puntos de datos”.

Algunos de estos datos, como los relativos a la vida social o a la nutrición, los recopila introduciéndolos a mano (a través de un bot de Telegram), mientras que los relacionados con el número de pasos proceden de la app Apple Health, los del uso diario del PC de la app RescueTime y los de localización de Foursquare Swarm. Por último, los relativos a la climatología se extraen automáticamente, a partir de los de localización, de la Weather API.

“Inicialmente, el dominio whereisFelix.today (ahora renombrado a howisFelix.today) comenzó como una broma para responder a los amigos que me preguntaban cuándo volvería a Nueva York o San Francisco. En lugar de enviarles mi horario, les remitía a este dominio. Sin embargo, ahora muestra más que mi ubicación: soy todo yo”.

Aunque la web lleve en desarrollo 3 años, ha estado recopilando todos esos datos durante los últimos 8:

“Quería saber qué afecta mi día a día, como mi ubicación, el clima, lo que como, los tiempos de uso del PC, las métricas de estado físico y el tiempo que paso en las reuniones”.

Visualizaciones

Un ejemplo de la clase de visualizaciones que incluye la web.

Sin embargo, el lanzamiento público de este proyecto también está marcado por el hecho de haber llegado a una conclusión sobre la (moderada) utilidad del mismo:

“En general, después de haber pasado una cantidad significativa de tiempo desarrollando este proyecto, ampliándolo hasta el tamaño que tiene ahora, así como analizando los datos, la conclusión principal es que no vale la pena desarrollar su propia solución e invertir tanto tiempo”.

“Cuando comencé a construir este proyecto hace 3 años, esperaba aprender datos mucho más sorprendentes e interesantes. Hubo algunos, y es superinteresante revisar esos gráficos… sin embargo, retrospectivamente, no justificó los cientos de horas que invertí en este proyecto”.

Una conclusión sobre la que uno de los lectores de Hacker News tiene la siguiente opinión:

“Ha verbalizado más sobre la ciencia de datos que la mayoría de los ejecutivos”.

“Es probable que continúe registrando mi estado de ánimo, así como algunas otras métricas clave, sin embargo, reduciré significativamente la cantidad de tiempo que invierto en él”

¿Y cómo estás tú hoy?

Sin embargo, Krause dice que no tiene sentido “desarrollar tu propia solución”, pero… ¿y aprovechar la que ha creado otro, como la del propio Krause? Si te lo estás preguntando, nuestro protagonista ha compartido en GitHub el código (open source) de su proyecto, que permite que cualquiera reproduzca ahora su experimento, recopilando cómo él dichos datos en una basde datos autohospedada:

“Eres tú quien personaliza cada aspecto del proyecto, desde qué datos recopilar hasta cómo deseas que se visualicen”.

“Permite agregar y eliminar preguntas fácilmente sobre la marcha, a medida que aprendo qué es beneficioso monitorizar. [Y] función a bien para viajeros con zonas horarias mixtas”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Este hombre lleva tres años registrando toda su vida en una base de datos: ahora puedes visualizar cada detalle en una web fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button