Noticias

Cuidado con estas estafas del SEPE: suplantan al servicio de empleo por teléfono y por e-mail para robar tus datos bancarios

Cuidado con estas estafas del SEPE: suplantan al servicio de empleo por teléfono y por e-mail para robar tus datos bancarios

En las últimas semanas, una serie de estafas (tanto telefónicas como vía e-mail) vinculadas con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han encendido las alarmas de autoridades y usuarios: a través de distintos métodos, desde correos electrónicos hasta llamadas telefónicas, los ciberdelincuentes buscan bien infectar dispositivos con malware, bien sustraernos nuestra información financiera.

Phishing para colar malware

El primero de estos casos se remonta a febrero, cuando el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) emitió una alerta sobre una campaña de phishing en la que los estafadores enviaban e-mails suplantando la identidad del SEPE e intentando convencer a sus víctimas de descargar un archivo malicioso. Para ello, lo hacían pasar por una ‘notificación’ sobre un supuesto ‘proceso laboral’.

Imagen01

Este archivo (supuestamente un PDF, en realidad un *.exe), una vez ejecutado, instala en nuestro PC el malware Ousaban, un troyano bancario que intentará robar nuestras credenciales e información financiera.

En caso de haber descargado y ejecutado el archivo, se recomienda desconectar el dispositivo afectado de cualquier red, realizar un escaneo completo con antivirus y, si es necesario, reinstalar el sistema.

El SEPE aclara: ellos no mandan esa clase de notificaciones por e-mail

El INCIBE y el propio SEPE enfatizan que el servicio público de empleo nunca notifica información sobre procesos laborales usando correos electrónicos, y advierten a la ciudadanía de no descargar ningún documento adjunto proveniente de fuentes no verificadas.

Sí es posible que te lleguen al e-mail otras comunicaciones legítimas del SEPE, pero deben cumplir con varios requisitos para ser consideradas legítimas:

  • Debes tener trámites pendientes con el SEPE.
  • Debe haberte sido enviado desde una dirección [loquesea]@sepe.es.
  • Debe haberte llegado a la dirección de e-mail que proporcionaste como contacto al SEPE cuando te registraste.

Y ahora, también fraude telefónico

Poco después, el SEPE alertó también sobre una nueva campaña de estafas, esta vez perpetrada mediante llamadas telefónicas. Los estafadores, utilizando números con prefijos 800 y 807, contactan a sus víctimas solicitando datos bancarios bajo falsos pretextos. Las recomendaciones de las autoridades son claras: colgar inmediatamente y bloquear el número.

Si ya caíste en esta estafa, lo que tienes que hacer es notificárselo inmediatamente al banco con el que tengas la cuenta en cuestión, y a continuación denunciarlo a las autoridades.

El SEPE aclara: ellos nunca piden esa información por teléfono

El SEPE recuerda que nunca te va a pedir información financiera por teléfono y que, en caso de duda sobre la legitimidad de la llamada, siempre puedes llamar tú a su número de teléfono oficial, el 060.

Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo del SEPE

En Genbeta | Hacienda aclara que el dinero que pierdas por una ciberestafa es deducible en la Declaración de la Renta como ‘pérdida patrimonial’

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cuidado con estas estafas del SEPE: suplantan al servicio de empleo por teléfono y por e-mail para robar tus datos bancarios fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button