bloqueocensurachinainternetscratch

China bloquea Scratch, la web con la que niños aprenden a programar

china bloquea scratch

Seguramente muchos de vosotros habéis usado Scratch para crear pequeños programas y animaciones. Hemos hablado de la plataforma en muchas ocasiones, y siempre enfocándonos en el tremendo potencial educativo que tiene.

Tanto su uso online para hacer animaciones sencillas, como la posibilidad de crear programas más complejos relacionados con el mundo de la electrónica, Scratch se ha convertido en los últimos años en una materia obligatoria en muchas escuelas, y ahora ha sido bloqueado en China.

Así es, el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por Lifelong Kindergarten Group en el MIT Media Lab, fue bloqueado al 100% el 20 de agosto, según indica Greatfire.org, una organización que monitorea la censura de Internet en China.

Este bloqueo afecta a 3 millones de los usuarios registrados de Scratch en China, aunque su alcance es mayor, ya que muchos desarrolladores chinos han creado derivados basados ​​en Scratch (es de código abierto).

Según las autoridades, los proyectos que algunos usuarios han creado con Scratch contienen «una gran cantidad de contenido insultante, falso y difamatorio sobre China». Indican que cualquier servicio que distribuya información en China debe cumplir con las regulaciones locales, y Scratch se salía de la regla.

Los que tienen la aplicación instalada en el ordenador, podrán seguir usándola, ya que el bloqueo de la web no les afecta.

No se sabe si estamos hablando de un bloqueo permanente, ya que dentro de las escuelas se utiliza en muchos libros de texto oficiales de tecnología de la información para estudiantes de primaria, por lo que es posible que tengan que buscar alguna alternativa para solucionar un problema que afecta a la educación de millones de niños.

El hecho de que muchos usuarios puedan crear animaciones, «dibujos animados», y dejarlas públicas en la web de Scratch, ha generado una preocupación en el gobierno chino que ha acabado en censura, y los efectos secundarios, en este caso, se notarán bastante.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button