Noticias

Este simulador de la Declaración Anual del SAT en México te dice si tendrás que pagar o si te regresan dinero: así funciona

 Este simulador de la Declaración Anual del SAT en México te dice si tendrás que pagar o si te regresan dinero: así funciona

Igual que sucede en España con la Declaración de la Renta 2022 y en muchos países de América Latina, comienza pronto la campaña de la declaración anual en México. Tienes a tu disposición un simulador del SAT (Servicio de Administración Tributaria) que te ayuda a saber si en la declaración del año fiscal 2022 (que es la que presentamos este año) tendrás que pagar impuestos o te regresarán dinero.

En este artículo te mostramos cómo usar este simulador online. Te recordamos, como explican desde Xataka, que la declaración anual la tienen que hacer las empresas y personas que ofrecen servicios profesionales, quienes cobren rentas por inmuebles o hayan comprado algún bien.

Las personas que tienen a otras personas empleadas, o la ciudadanía con un sueldo superior a los 400.000 pesos mexicanos. También personas que cobren sueldos de empresas extranjeras o personas que hayan vendido inmuebles o reciban dinero por jubilación.

Si no presentas tu declaración anual, puedes enfrentarte a multas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o a problemas legales, puesto que es una obligación fiscal.

Usando el simulador del SAT en México, paso a paso

Se ha puesto a disposición el simulador para que los contribuyentes a partir del día 17 y hasta el 31 de marzo de 2023, conozcan las actualizaciones a la herramienta y validen la información que se está prellenando. Luego, para este 2023 el SAT informó que las personas físicas deberán presenta su declaración anual entre el 4 de abril y el 2 de mayo.

Queremos aclarar aquí que lo que no está claro es si esta información ya queda recogida por el SAT o si el simulador es simplemente para que tú sepas si te van a regresar dinero o vas a tener que pagar impuestos en tu declaración anual.

Lo primero de todo, tienes que entrar en este enlace y baja con el ratón hasta que veas un botón color café que dice “INICIAR”. Pulsa sobre él para comenzar tu trámite.

Captura De Pantalla 2023 03 29 101849

Desde ahí entras a una página en la que debes ingresar tu RFC o Registro Federal de Contribuyente, y luego usar tu e.firma y contraseña para el inicio de la sesión. Si no tienes cuenta puedes crearla. Lo mismo que si no tienes tu e.firma portable puedes obtenerla en esta misma web.

Captura De Pantalla 2023 03 29 093657

Para tener tu e.firma portable vas a requerir de una e.firma vigente, una contraseña (antes llamada CIEC) actualizada. Si no cuentas con ella, puedes tramitarla aquí. Otros datos que vas a tener que aportar son: tus ingresos, reducciones, retenciones y otros pagos que hayas hecho, todo durante 2022.

Cuando envíes el formulario, el SAT te enviará al correo electrónico o buzón tributario el acuse de recibo de la declaración anual. Ahí también te dirán si tendrás que pagar impuestos al SAT o si el sistema te va a regresar dinero.

Si tienes saldo a favor, deberás capturar el número CLABE de tu cuenta bancaria personal (debe estar a tu nombre). Y, finalmente, guardar la información que acabas de validar, pues quedará así hasta el momento que envíes tu declaración anual.

En Genbeta | Estos son todos los trámites que tienen que hacer pensionistas y parados para no perder sus prestaciones

Imagen| Bhargava Marripati en Unsplash

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Este simulador de la Declaración Anual del SAT en México te dice si tendrás que pagar o si te regresan dinero: así funciona fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button