Noticias

Esta tecnología de NVIDIA usa inteligencia artificial para mejorar los vídeos que veas desde Chrome o Edge: así funciona RTX VSR

Esta tecnología de NVIDIA usa inteligencia artificial para mejorar los vídeos que veas desde Chrome o Edge: así funciona RTX VSR

Además de las potentes y costosas tarjetas gráficas de NVIDIA, la compañía también suele acompañar a su hardware con tecnologías realmente útiles. Una de las más conocidas es el DLSS, que ya se encuentra en su tercera generación, y que hace uso de la inteligencia artificial para generar fotogramas y mejorar el rendimiento en juegos.

No obstante, NVIDIA también tiene intención de mejorar la calidad de los vídeos que reproducimos en los ordenadores a través de navegadores. Es por ello que ha presentado su tecnología RTX VSR (Vídeo Super Resolution), la cual hace uso de la inteligencia artificial para escalar los vídeos en baja resolución y que coincidan con la resolución nativa del monitor en el que se están reproduciendo.

Mejora la calidad de los vídeos que reproduces con IA

La intención es que aquellos que usen monitores 1440p o 4K puedan beneficiarse de esta tecnología al incrementar la calidad de los vídeos que se encuentren por debajo de esta resolución. Para ello, tan solo deben activar la tecnología desde el panel de control de NVIDIA si cuentan con una tarjeta gráfica GeForce RTX de la serie 30 o 40. De esta manera, ya sea si estás viendo un vídeo en YouTube, o una película en Netflix, HBO Max, o cualquier otra plataforma de streaming, tu GPU trabajará para escalar el vídeo si está a 1080p o inferior. 

Esta característica no funcionará si tienes un monitor 1080p o inferior. Pero si dispones de un monitor compatible a mayores resoluciones, podrás mejorar la calidad de cualquier vídeo en streaming que reproduzcas en los navegadores Google Chrome o Microsoft Edge.

nvidia

Los usuarios podrán escalar contenido por medio de IA hasta a una resolución de 4K, siempre coincidiendo con la resolución nativa del panel. La inteligencia artificial se encarga de eliminar los artefactos generados por la compresión y mejora además la nitidez y claridad de los vídeos.

La tecnología hace uso del deep learning para analizar cada fotograma del vídeo a baja resolución para después predecir una imagen residual del resultado final. Tras ello, esta imagen residual se superpone sobre el fotograma escalado por medios tradicionales, corrigiendo así los artefactos y mejorando ampliamente los bordes de la imagen para coincidir con la resolución de salida.

La red neuronal utilizada para mejorar los vídeos ha sido entrenada con todo tipo de contenido y a varios niveles de compresión. Además, aprende sobre los tipos de artefactos de compresión presentes en los vídeos de baja resolución, teniendo como referencia imágenes sin compresión para aplicar las correcciones necesarias.

{“videoId”:”x8iq243″,”autoplay”:true,”title”:”NVIDIA – RTX VSR (Video Super Resolution)”, “tag”:””}

Requisitos y cómo activar NVIDIA RTX VSR

Para activar VSR en tu ordenador, necesitas, además de una tarjeta gráfica GeForce RTX de la serie 30 o 40, contar con un monitor con una resolución mayor a 1080p. Además, debes hacer uso de Google Chrome o Microsoft Edge para reproducir el vídeo y también necesitas haber descargado la versión 110.0.1587.56 o superior de los drivers de NVIDIA.

Nvidia Control

Una vez cumplas con todos los requisitos, lo único que tienes que hacer es ir al panel de control de NVIDIA y en la pestaña de Vídeo seleccionar ‘Ajustar la configuración de la imagen de vídeo‘ y marcar la casilla de ‘Super resolución‘.

La opción cuenta con varios niveles (de 1 a 4). Cuanto mayor sea la cifra, mejor escalado proporcionará la tecnología, aunque más trabajo requerirá la GPU para escalar el contenido. Además, también puedes mejorar el realce de bordes y la reducción de ruido. Si así lo deseas, también puedes modificar varios parámetros de la imagen como el brillo, contraste, matiz, saturación o gamma desde la pestaña de ‘Ajustar la configuración de color del vídeo’.

Más información | NVIDIA

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta tecnología de NVIDIA usa inteligencia artificial para mejorar los vídeos que veas desde Chrome o Edge: así funciona RTX VSR fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button