Celulares, smartphones y tablets

Este Youtuber ha comparado los datos de sueño de su Apple Watch con una prueba médica. Los resultados son abrumadores

El terreno de la salud se ha convertido en los últimos años en toda una referencia en los productos de Apple. Y aunque fue el iPhone 5s el primer modelo en reconocer los pasos que dábamos, es con el Apple Watch cuando vimos un gran salto a la hora de tomar las mediciones de nuestro cuerpo: el oxígeno en sangre, hacer un electrocardiograma y, por supuesto, medir la salud del sueño.

Si hablamos de la salud cardiovascular, hemos tenido ya muchas historias en las que, literalmente, el Apple Watch ha salvado vidas. Respecto a la salud del sueño, puede parecernos que no es tan primordial como tener alguna afección del corazón, pero también es muy importante conocer cómo es el descanso de cada uno de nosotros. Un reconocido Youtuber ha pagado de su bolsillo una prueba de sueño de laboratorio y la ha comparado con el Apple Watch y otras pulseras cuantificadoras. Los resultados sorprenden, empezando por el gran estudio de sueño que tuvo que hacer Apple para corroborar los datos del Apple Watch, que tú mismo puedes comprobar en un PDF.

Cables y adhesivos vs un Apple Watch en la muñeca

Esta es la gran diferencia entre una prueba del sueño de laboratorio y la medición que podemos hacernos todos en casa: el simple hecho de llevar un reloj puesto o tener adhesivos y electrodos en el pecho, cabeza y ojos. El Apple Watch toma como referencia el medidor de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco y el giroscopio para saber cuándo estamos dormidos y si es un sueño profundo o no.

Prueba médica de análisis del sueño

La prueba de laboratorio es más exacta al tomar electrocardiogramas, medir el oxígeno en sangre, la actividad cerebral e incluso el movimiento ocular. La diferencia, por lo tanto, debería ser bastante grande al ser esta prueba mucho más exacta. Sin embargo, Apple se basó en ella, la realizó a más de 850 personas y la unió a los resultados que le daba el Apple Watch para llegar a una especie de regla de tres y así desarrollar su propio algoritmo del sueño.

Los resultados del análisis del sueño se revisan personalmente con un profesional

Hay que comprender las fases del sueño para entender los resultados

Antes de ver una tabla comparativa con los diferentes datos que hay entre una prueba del sueño y el Apple Watch, hay que comprender las diferentes fases del sueño:

Apple determina cuatro fases del sueño y la prueba de laboratorio cinco. Al ser más exacta, es capaz de identificar una quinta fase del sueño que Apple suma entre el sueño profundo y REM. También tienes que conocer que este ciclo se repite a lo largo de la noche unas cuatro o cinco veces. Cada ciclo tiene una duración media de unos noventa minutos, por lo que pasarás por cada fase varias veces mientras duermes.

{“videoId”:”x8zxppq”,”autoplay”:true,”title”:”Apple Watch Series 9″, “tag”:””}

Observando las diferencias entre el análisis del sueño del Apple Watch y una prueba médica

Es momento de ver las diferencias de datos que hay entre una prueba de laboratorio de sueño y el Apple Watch. En esta tabla encontrarás las horas totales de sueño, el tiempo que se tardó en dormir, el ritmo cardíaco, etc.

Datos

Prueba médica

Apple Watch

tiempo total dormido

7 horas 38 minutos

9 horas 48 minutos

vigilia

1 hora 45 minutos

37 minutos

esencial

5 horas 4 minutos

5 horas 38 minutos

profundo

1 hora 17 minutos

1 hora 12 minutos

rem

1 hora 17 minutos

2 horas 26 minutos

Ritmo cardíaco

60 pulsaciones por minuto

61 pulsaciones por minuto

La principal diferencia la encontramos en que el Apple Watch (y el resto de pulseras cuantificadoras que muestra en el vídeo) es que se añade casi una hora más de sueño total. Esto se basa en que el Apple Watch interpreta que la persona ya estaba dormida porque se movía poco en la cama, pero en realidad todavía se encontraba despierta. Algo que con toda la tecnología que hay detrás de una prueba médica es capaz de detectar.

Este Youtuber analizó adicionalmente otros relojes inteligentes y anillos

Una vez que se ha dormido, los datos son más o menos parejos. Teniendo en cuenta que el Apple Watch suma más horas a la fase REM al tener solo cuatro fases del sueño y no cinco como la prueba médica. Por lo que, si eres una persona que suele dormirse pronto, estarás muy cerca de tener una prueba de laboratorio de sueño cada noche en tu cama.

Aun así, son 600 dólares lo que él ha tenido que pagar para hacer la prueba del sueño en su casa, versus los 499 euros que nos puede costar un Apple Watch Series 9. Esto es un factor importante a la hora de tomarse con mayor o menor veracidad los datos. Aun así, son bastante fidedignos y, por supuesto, podemos creer en ellos a la hora de saber si estamos durmiendo bien o mal, e incluso detectar alguna anomalía y, por supuesto, después acudir al médico.

Esto sucede también con la aplicación de corazón y electrocardiograma: son un apoyo más en nuestro día a día que nos sirve para detectar si algo no va bien. Por supuesto, si luego necesitamos un resultado médico habrá que acudir a un profesional. La diferencia está en que, sin llevar el Apple Watch, muchas veces pasaríamos por alto situaciones realmente importantes como le sucedió en primera persona a nuestro redactor Álvaro y su saturación de oxígeno en sangre.

Fuente | Shervin Shares

En Applesfera | Cómo apuntar tus horas de sueño desde el iPhone o Apple Watch para llevar un control de tu descanso

En Applesfera | Los mejores Apple Watch para comprar (2024): todos los relojes inteligentes del catálogo de Apple y sus características

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Este Youtuber ha comparado los datos de sueño de su Apple Watch con una prueba médica. Los resultados son abrumadores fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .