Noticias

Esto es lo que configuro e instalo en macOS la primera vez que lo inicio para tener la mejor experiencia

Esto es lo que configuro e instalo en macOS la primera vez que lo inicio para tener la mejor experiencia

Si eres de los que está entusiasmado con los nuevos Apple M1, o vas a aprovechar Navidad o Black Friday para comprar cualquier tipo de Mac, te vas a encontrar con un nuevo sistema operativo. Incluso si ya tienes un ordenador de Apple, quizás hiciste una instalación nueva de macOS Big Sur, que representa un cambio importante en varios aspectos del sistema.

Sea como sea, quizás te interese conocer algunos ajustes, conejos y aplicaciones que puedes añadir al sistema de la manzana para mejorar tu experiencia. Estos son los que yo hago personalmente en mi ordenador, y que tras instalar Big Sur, me han dejado con el sistema a punto para mis necesidades. Quizás alguna de estas recomendaciones te puede servir.

ID de Apple, iCloud y respaldos en la nube

Icloud Finder

Si tienes cualquier dispositivo de Apple es básicamente imposible que no crees un ID de Apple, y esa misma cuenta puedes usarla con iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de la empresa.

Por defecto iCloud te ofrece 5 GB gratuitos, pero recomiendo encarecidamente al menos pagar por el plan de 1 euro mensual para extender ese espacio a 50 GB.

Este es un espacio adicional que puedes usar para mantener un respaldo en la nube de tus documentos, archivos o fotos más importantes, y tendrás acceso directo a todos ellos dentro del Finder de macOS (sin que ocupen espacio en disco), y a través del resto de tus dispositivos.

El Finder a tu gusto

Preferencias Finder

El explorador de archivos de macOS te muestra una serie de accesos directos en la barra lateral que quizás no contenga todo lo que te interesa en ella, y por defecto se abre en la sección de “recientes”, que muy bien podría no ser tu favorita.

Para cambiar esto solo tienes que abrir el Finder y hacer click en el panel superior en Finder y luego en Preferencias, o usar el atajo ⌘,

Barra Lateral Finder

Desde la pequeña ventaja que aparece podemos elegir exactamente qué carpeta se muestra cuando abres el Finder por primera vez. También puedes elegir si quieres abrir carpetas en pestañas y no en ventanas, y cambiar que ítems se muestran en el escritorio.

Desde la sección “Barra lateral” puedes añadir o eliminar ítems de tus favoritos, hacer cosas como quitar iCloud, y elegir qué ubicaciones aparecen en el panel lateral.

Finalmente en la pestaña Avanzado puedes marcas la casilla “Mostrar extensiones de nombres de archivo” (algo útil en muchos casos), y también puedes elegir cosas como eliminar los archivos de la papelera automáticamente cada 30 días.

Accesibilidad

Activar Arrastre

Otra de las primeras cosas que hago al iniciar macOS por primera vez es ir a las Preferencias del sistema, buscar la sección Accesibilidad, seleccionar Control del puntero y entrar en las Opciones del trackpad. Desde ahí siempre selecciono la opción Activar arrastre y Arrastrar con 3 dedos.

Esto me permite hacer click solo tocando el touchpad sin tener que presionar, y arrastrar ventanas y elementos tocando con tres dedos sin tener que mantener un click presionado.

Si usas un ratón también recomiendo probar con diferentes velocidades del doble click y desplazamiento hasta que encuentres la que se sienta más cómoda. En muchos casos, si estás acostumbrado a otro ordenador, se puede sentir muy lento o muy rápido y entorpece el uso.

Personalización

Personalizacion

Desde la pestaña General de las Preferencias del sistema es mucho lo que puedes personalizar a tu gusto. Puedes elegir el aspecto general del tema (claro, oscuro o automático), puedes cambiar los colores de contraste y resalte, el tamaño de los iconos de la barra lateral y elegir tu navegador web predeterminado, entre otras cosas.

Otra sección que quizás te interese visitar es la de Dock y barra de menús, para ajusta el tamaño del dock a tu gusto, su posición y los efectos que tiene. Yo soy de las que prefiere minimizar ventanas al icono de la aplicación en lugar de crear nuevos iconos por cada ventana, y también prefiero desmarcar el mostrar aplicaciones recientes en el dock porque me gusta que mantenga el mismo tamaño siempre.

Barra De Menu

Si vas hasta el final puedes eliminar varios elementos del panel superior, desde el icono de batería, al reloj, Sir, Spotlight y prácticamente todos los controles del sistema. Es muy útil si no quieres tener la barra de menús abarrotada de cosas que no usas todo el tiempo.

En la sección Escritorio y salvapantallas puedes cambiar el fondo de escritorio, y con macOS Big Sur hay una excelente selección de fondos dinámicos que van cambiando según la hora del día.

Dock Bonito Ah, hermosa consistencia de iconos

Si te gusta el diseño de macOS Big Sur y admiras su consistencia, es probable que en cuanto empieces a anclar aplicaciones de terceros al dock te moleste como no mantienen el mismo diseño del resto de iconos.

Mi recomendación para dejarlo todo limpio es usar una web como esta para descargar iconos estilo Big Sur y reemplazar manualmente los iconos del dock.

Widgets

Centro Notificaciones

El nuevo centro de notificaciones de macOS viene cargado con una serie de widgets que puedes personalizar -relativamente- a tu gusto. Para abrirlo hay que hacer click en el reloj en el panel superior (por raro que parezca) y ahí encontrarás los que el sistema añade por defecto junto a tu lista de notificaciones.

Widgets

Solo tienes que navegar hasta el final de la lista y hacer click en Editar widgets para acceder al menú de selección desde donde puedes añadir los varios tipos de widgets, cambiar su tamaño, y ajustar cosas como las ciudades en el reloj mundial, o la ubicación en el widget del clima, por ejemplo.

Aplicaciones

Para alguien que está acostumbrada a algunas bondades del escritorio de Windows 10, hay carencias que tiene Mac que necesitan ser resueltas de alguna forma. Es aquí donde entran un trío de aplicaciones que me resultan imprescindibles para mantener el mismo nivel de productividad.

Pasta Pasta

  • Pasta: esta pequeña app gratuita es un excelente reemplazo para el portapapeles de macOS que nos va a hacer más fácil la vida a la hora de copiar y pegar. Tras un buen tiempo usando el historial de portapapeles de Windows 10, Pasta viene como anillo al dedo para gestionar todo lo que copias y pegas de forma visual y ahorrando mucho tiempo.
  • Divvy: este es un gestor de ventanas que te deja ajustarlas a tu gusto usando cuadriculas, es muchísimo mejor que la experiencia por defecto de macOS. Te un control muy granular del tamaño que quieres que tengan tus ventanas y en donde colocarlas. Divvy es de pago, aunque una alternativa similar, más barata y sumamente popular es Magnet, una que básicamente imita Windows Snap en Mac.
  • HyperDock: es otra app de pago que añade vista previa y controles a las ventanas en el dock de macOS, al estilo de la superbarra de Windows. Hace años que no la actualizan pero aún funciona incluso con BigSur (aunque ya no con Spotify). Para mi es imprescindible porque facilita mucho la gestión de apps con múltiples ventanas abiertas como el navegador.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esto es lo que configuro e instalo en macOS la primera vez que lo inicio para tener la mejor experiencia fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button