demostración de tecnologíaGEMINIgoogleInteligencia ArtificialTransparencia en IA

Controversia en la demostración de Gemini, el vídeo fue editado

demo video

Seguramente todos ya habréis visto este vídeo en el que se demuestra lo que Google Gemini, versión Ultra, podría llegar a hacer:

 

Bueno, pues el caso es que ahora hay polémica sobre este vídeo.

No hay dudas de que Gemini representa un gran paso adelante en la IA multimodal, capaz de combinar comprensión del lenguaje y reconocimiento visual. Sin embargo, la realidad detrás de su demostración reciente ha generado una considerable controversia.

Google nos mostró un video donde Gemini parecía reconocer imágenes, responder a preguntas y realizar seguimientos en tiempo real. La comunidad tecnológica, incluido yo mismo, quedó impresionada con lo que parecía ser un avance significativo. No obstante, pronto se reveló que este video no era una muestra en tiempo real, sino una edición cuidadosamente elaborada.

La realidad es que, en lugar de interactuar con comandos de voz en tiempo real, Gemini utilizó fotogramas fijos y comandos de texto. Esta representación engañosa ha suscitado críticas en el mundo de la tecnología. No es la primera vez que Google enfrenta tales acusaciones; recordemos el caso de Duplex, donde también se cuestionó la autenticidad de su demostración.

Ante las críticas, Google ha respondido que los resultados mostrados en el video son reales, aunque editados por razones de brevedad. Oriol Vinyals, de Google DeepMind, explicó que el objetivo era inspirar a los desarrolladores mostrando lo que las experiencias multimodales con Gemini podrían ofrecer.

Este incidente resalta una lección crucial en el campo de la IA: la importancia de la transparencia. Personalmente entiendo que las demostraciones pueden ser optimizadas para mostrar el potencial de una tecnología. Sin embargo, es fundamental que estas presentaciones sean honestas sobre las capacidades actuales de los sistemas para evitar malentendidos y expectativas irreales, bastaba con una marca de agua indicando «vídeo editado para agilizar el proceso».

Es vital mantener un diálogo abierto y honesto sobre las capacidades y limitaciones de lo que tenemos hoy en día. Solo así podremos apreciar plenamente su potencial y avanzar hacia innovaciones que realmente beneficien a la humanidad.


La noticia Controversia en la demostración de Gemini, el vídeo fue editado fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button