Noticias

Google llega a la Ley de Mercados Digitales con los deberes hechos: así cambia hoy Android en Europa

Google llega a la Ley de Mercados Digitales con los deberes hechos: así cambia hoy Android en Europa

Han pasado seis meses desde que el sistema operativo Android fuera denominado un guardián de acceso o gatekeeper en Europa. Comienzan por tanto las obligaciones de cumplir con las exigencias europeas y, tras meses de “trabajo intensivo por parte de ingenieros, investigadores, gerentes de producto y diseñadores de productos”, Google llega a la fecha límite con los deberes hechos.

Tras años preparando el terreno y, sobre todo, intentando hacer lo necesario para evitar multas, lo cierto es que más que cambios radicales, tenemos pequeños reajustes en Android y expansiones de lo “proyectos” que estaban hasta ahora en pruebas. Esto es todo lo que cambia en Android hoy en Europa.

Elegir navegador y buscador

Dse

En 2018 la Unión Europea obligó a Google a incluir en Android una ventana para que los usuarios pudieran elegir el navegador y buscador preferido en Android. Para contentar la Ley de Mercados Digitales, estas selecciones de navegador y buscador cambiarán ligeramente y se mostrarán durante la configuración inicial del móvil.

El buscador predeterminado se usará en la barra de búsqueda de la pantalla de inicio y en Google Chrome (si está instalado). También deberemos elegir un navegador preferido, que se instalará y configurará como predeterminado si no lo está ya. Cualquier navegador web presente en Google Play puede apuntarse gratis para aparecer como opción si tiene más de 5.000 descargas. Estas pantallas de elección llegan hoy mismo a Android.

Desvincular datos de productos de Google

{“videoId”:”x8mx3ju”,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 14: 8 FUNCIONES por las que ACTUALIZAR el DÍA 1″, “tag”:””}

Los usuarios europeos de los productos de Google tienen ahora la opción de evitar que Google comparta datos entre ciertos de sus servicios para personalizar contenido y mostrarte anuncios.

Puedes gestionar los servicios vinculados desde los ajustes de tu cuenta de Google, dentro de Datos y privacidad y luego Servicios de Google vinculados. Desde aquí podrás desvincular algunos de los servicios de Google para que no compartan datos entre ellos.

Sin cambios en sideloading

Epicgames

Si bien Android siempre fue bastante permisivo con las tiendas de aplicaciones externas a Google Play, Google ya estuvo atajando pequeños problemas (y evitando futuras multas) haciendo que estas tiendas alternativas funcionaran todavía mejor. El último cambio llegó en Android 14, dándoles más superpoderes, antes solo disponibles para Google Play, para que hagan su trabajo.

Facturación propia para más desarrolladores

Factruracion

Google también tiene los deberes hecho en cuanto a permisibilidad de servicios de facturación alternativos, a pesar de que los desarrolladores no estén demasiado contentos con la alternativa.

Desde 2022, Android acepta que una aplicación acepte pagos usando un método externo a la facturación de Google Play, aunque necesitan seguir pagando a Google un 3% por cada transacción. Aprovechando la ocasión, Google expandirá el programa a los desarrolladores de juegos.

Enlaces externos

Un pequeño pero interesante cambio es que las aplicaciones distribuidas en Google Play pueden ahora incluir enlaces que enlacen a promociones externas fuera de la tienda de aplicaciones. Es decir, una aplicación puede incluir un botón que te invite a suscribirte directamente en su web para tener un mejor precio que usando la facturación integrada del móvil (y la comisión a Google).

Portabilidad de datos

Takeout

Google Takeout nos permite exportar los datos de todos sus servicios desde hace ya más de diez años. Para contentar a los legisladores europeos, la nueva API de portabilidad de datos facilitará que, además de descargarnos una copia de seguridad de nuestros datos, podamos transferirlos a una aplicación de la competencia. Esta API se lanzará esta semana.

Más información | Google

En Xataka Android | Hoy es la fiesta de la interoperabilidad de WhatsApp y nadie ha acudido, por ahora


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Google llega a la Ley de Mercados Digitales con los deberes hechos: así cambia hoy Android en Europa

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button