Noticias

Expulsado de la Play Store el IDE JavaScript más usado en Android: sus creadores dicen que sólo pudieron (intentar) explicarse ante bots

Expulsado de la Play Store el IDE JavaScript más usado en Android: sus creadores dicen que sólo pudieron (intentar) explicarse ante bots

DroidScript es un IDE que permite el desarrollo simplificado de aplicaciones nativas de Android utilizando únicamente JavaScript. Se trata de una herramienta popular para usos tanto profesionales como educativos (acumula más de un millón de descargas) y con una comunidad de usuarios muy activa…

…pero hace dos semanas sus usuarios descubrieron que la aplicación había dejado de estar disponible en la Play Store. Por decisión de la propia Google, y ante la sorpresa de sus desarrolladores.

No

Esto es lo que ve el usuario que trata de acceder al perfil de DroidScript en la Google Play Store.

Google ha dictaminado que DroidScript es malware y nos ha acusado de fraude publicitario“, explicaba hace tres días Dave Hurren, principal responsable del desarrollo de la app, en la lista de correo oficial de DroidScript. “No hace falta decir que estamos bastante cabreados y atónitos por una acusación como esa”.

El email de Hurren prosigue explicando que ellos han apelado contra la expulsión, defendido su inocencia y solicitado explicaciones a Google. Pero sin éxito:

“¡Google no nos va a escuchar ni a explicarnos qué hemos hecho mal! Esto afectará a mucha gente”.

El desprecio que dicen haber recibido de manos “del equipo de soporte de Google y de sus bots” les ha convencido de que no les queda otro remedio que recurrir a la comunidad para que haga ruido en las redes, y convencer así a Google para que trate a DroidScript de una forma más justa.

Cuando las tiendas de apps transmiten imagen de arbitrariedad…

Todo comenzó cuando el equipo desarrollador recibió un e-mail advirtiendo de la desactivación de su cuenta de AdMob (la red publicitaria que Google ofrece a los desarrolladores para monetizar las apps).

¿El motivo alegado? La supuesta detección de “accesos inverosímiles“, que indicarían un intento por parte de Hurren y su equipo de estafar a Google.

A continuación, sus creadores decidieron actualizar DroidScript con una nueva versión que eliminaba el único banner publicitario de la app (incluido hace un año con el mero fin de contribuir al mantenimiento del proyecto).

No sirvió de nada: Google terminó borrando la app de su tienda el pasado 7 de abril.

{“videoId”:”x80x4wz”,”autoplay”:true,”title”:”DroidScript: un IDE de JavaScript para Android (en inglés)”}

Hurren sospecha que el problema radica en que un “grupo ruso” pudo intentar “clonar” su aplicación, aunque también ve posible un simple caso de ‘falso positivo’: la IA de Google podría no haber visto con buenos ojos una app que consulta de manera constante todas las API de Android posibles.

El desarrollador afirma que le gustaría poder compartir estas sospechas con Google y debatir el tema poniendo datos encima de la mesa, estando abierto a tomar todas las medidas que estimen convenientes.

El problema es que no ha sido capaz de contactar con ningún responsable de Google. De hecho, cree que hasta ahora los largos emails que han recibido desde la compañía son producto de meros bots, no de empleados humanos.

Vía | The Register

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button