Noticias

Facebook advierte que no ve cómo Instagram y Facebook pueden seguir en la UE con la obligación de no enviar datos de europeos a EE.UU

Facebook advierte que no ve cómo Instagram y Facebook pueden seguir en la UE con la obligación de no enviar datos de europeos a EE.UU

En julio, la Justicia europea anuló el ‘Privacy Shield’ o ‘Escudo de privacidad’. Con ello, la Unión Europea daba un portazo a cómo se había funcionado hasta el momento entre estados miembros y Estados Unidos en cuanto a la libre transferencia del datos de empresas estadounidenses.

Tras ello, Irlanda envió a comienzos de mes una orden judicial con la cual pedía a Facebook que dejara de enviar datos de usuarios europeos a sus servidores de Estados Unidos. La compañía de Mark Zuckerberg apeló la decisión, y ahora, según recoge Reuters, ha pedido al Tribunal Superior de Irlanda que aplace temporalmente la orden, porque “no está claro cómo [Facebook], en estas circunstancias, podría continuar dando servicio a Facebook e Instagram en la Unión Europea”.

La decisión final tendrá que esperar a noviembre

Por el momento, Facebook se ha asegurado poder operar hasta noviembre gracias a la petición enviada al Tribunal Superior. La información de la operación por el momento no ha sido comunicada por la compañía, sino que ha sido el medio Sunday Business Post el que ha accedido a los documentos judiciales enviados por los de Zuckerberg.

Según Sunday Business Post, las palabras de la petición de aplazamiento y posibilidad de seguir operando en Europa o no pertenecen a Yvonne Cunnane, máximo cargo de la compañía en cuanto a protección de datos en Irlanda.

Aunque la orden preliminar comunicada a Facebook sobre el asunto del envío de datos de usuarios europeos fuera enviada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, las consecuencias para los de Zuckerberg tendrían efecto en toda la Unión, exponiéndose a tener que pagar hasta el 4% de sus ingresos anuales.

Según informó el WSJ, la idea era que se enviara un borrador de la orden el 26 de septiembre al resto de países de la Unión Europea, que podrían pedir modificaciones. Habrá que esperar a otras reacciones y decisiones, pero lo cierto es que entre este caso y el de la directiva de copyright, es ya mucha la legislación europea que no agrada del todo a grandes tecnológicas. El adiós al ‘Escudo de privacidad’ puede traer cola, pues afecta a más de 5.000 compañías.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Facebook advierte que no ve cómo Instagram y Facebook pueden seguir en la UE con la obligación de no enviar datos de europeos a EE.UU fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button