Noticias

Facebook regresa a sus orígenes lanzando una red social sólo para universitarios

Facebook regresa a sus orígenes lanzando una red social sólo para universitarios

Muchos de los que leéis este artículo no lo recordaréis, pero allá por 2004, cuando nació Facebook era una red social enfocada únicamente a los universitarios de la ‘Ivy League’. Rápidamente dio el salto a otras universidades, primero; a otros países, después; y, finalmente, a otros sectores demográficos.

Ahora, Facebook ha decidido volver a sus raíces como red social universitaria: no porque esté pensando en echar a los millones de usuarios que no cursan grados y másters, sino porque ha decidido lanzar una nueva red anexa a la original, Facebook Campus.

Una reacción a la nueva (y vieja) normalidad

Con este lanzamiento, anunciado hoy por la compañía, pretende ofrecer a los universitarios un lugar privado donde conectarse con sus compañeros de clase, unirse a grupos, estar al tanto de los eventos del campus y de las novedades que lleguen desde el rectorado/decanato, o chatear con otros alumnos de su colegio mayor.

Charmaine Hung, gerente de Producto de Facebook Campus, señala a la pandemia de COVID como desencadenante de este ‘retorno a los orígenes’:

“Con el COVID-19, muchos estudiantes no regresarán a sus campus en otoño. Las clases se lelvarán a cabo online, y los estudiantes están tratando de reaccionar a esta nueva normalidad conectando con clubs y asociaciones.

[…] Queríamos crear un producto donde fuera fácil para los compañeros de clase conocerse, establecer nuevas relaciones e iniciar conversaciones”.

Pero, al margen de los problemas de esta ‘nueva normalidad’, Facebook llevaba ya tiempo enfrentándose a otro problema que Facebook Campus podría ayudar a combatir: la pérdida constante y significativa del sector demográfico que le vio nacer, los adolescentes.

Según un estudio de 2018 del Pew Research Center, tan sólo el 51% de los usuarios estadounidenses de 13-17 años afirmaron usar Facebook, cuando en 2015 ese porcentaje era del 71%. Otro estudio posterior, de Edison Research, demostraba que la mayor caída en el uso de Facebook entre 2017 y 2019 se dio en la población entre 12 y 34 años: un total de 15 millones de usuarios.

Still Groups

Como buena universitaria, Campus no se emancipará de Facebook

Esta nueva plataforma requerirá una dirección de email propia de la universidad para registrarnos en ella, y no contará con aplicación propia, sino que contará con una sección propia dentro de la app de Facebook: en el menú ‘Más’, junto a ‘Noticias’, ‘Marketplace’, ‘Juegos’, etc; así como con una sección privada de chat separada de Facebook Messenger.

En su apartado personal de Facebook Campus, los usuarios podrán agregar detalles específicos sobre sí mismos (su número de dormitorio, año de graduación, especialidad que cursan…) que no aparecerán reflejados en ningún otro lugar de Facebook, estando destinados únicamente a entrar en contacto con otros estudiantes de su ámbito.

Facebook Campus permitirá, por ejemplo, crear grupos exactamente iguales a los de Facebook, con la diferencia de que sólo serán accesibles por otros estudiantes, lo que permitirá crear foros separados de compra/venta o de búsqueda de compañeros de piso.

Además, como ocurrió con el Facebook original, Facebook Campus sólo está disponible por ahora en un pequeño grupo de universidades estadounidenses, pero la compañía afirma que sus planes pasan por expandirse más allá de ese núcleo fundacional.

Vía | TechCrunch

Imágenes | Facebook

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Facebook regresa a sus orígenes lanzando una red social sólo para universitarios fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button