Noticias

Forocoches cambia de diseño por primera vez en dos décadas: el mayor foro en español del mundo ya tiene 'modo noche'

Forocoches cambia de diseño por primera vez en dos décadas: el mayor foro en español del mundo ya tiene 'modo noche'

En España existe un foro online (el mayor del mundo en nuestro idioma) que se ha convertido ya en una institución, gracias a sus 450.000 usuarios únicos diarios, de los que nunca hay menos de 5.000 conectados al mismo tiempo. Una cifra que puede casi doblarse en las horas de mayor concurrencia (por la noche)… o multiplicarse por cinco durante una jornada electoral o una cita futbolística especialmente destacadas. Hablamos, por supuesto, de Forocoches.

Forocoches fue fundado, hace ya 19 años, por Álex Marín (alias Electrik), actualmente CEO de LW Network, la empresa propietaria. En una entrevista concedida a Javier Lacort, de Xataka, el propio Marín quien nos cuenta su decisión de cambiar —por primera vez en la historia del foro— un aspecto tan característico del sitio web como es su diseño (y la arquitectura del servidor que hay debajo):

“Siempre he apostado más por mantener. Si funciona no lo toques. Pero llega un momento en que ves que han pasado casi veinte años, desde 2003, y los usuarios ya iban reclamando mucho un diseño nuevo. No todos, pero sí que veíamos mucha demanda de cosas como un modo noche“.

“[…o de] una versión ‘responsive’ que permitiese tener en el móvil todas las funciones de escritorio, que suena muy obvio, pero no lo teníamos así… el diseño móvil tiene estilos de iOS 4, un sistema operativo del año 2010. […] Llegamos a la conclusión de que había tantas cosas que cambiar que tenía más sentido rediseñar desde cero”.

Pero que no cunda el pánico: “Tenemos pensado que quien quiera pueda mantener el diseño clásico. Al final son estilos, son CSS, se pueden mantener”

El rediseño se ha activado hoy mismo en la versión móvil, y mañana lo hará en la de escritorio. Pero, en la más pura tradición forocochera, la primera noticia que tuvieron los usuarios del foro sobre este proyecto de cambio de diseño fue mediante un enorme troleo durante el último Día de los Inocentes.

Aquel día, los usuarios se encontraron con el anuncio del lanzamiento de un Forocoches Premium por hasta 3,99 € mensuales, a cambio de menos anuncios o más visibilidad para sus comentarios. Los que, creyéndoselo o por probar, accedieron al enlace que se les ofrecía, pudieron echar un vistazo al rediseño en el que estaban trabajando.

Edu Martín-Prieto, responsable de marketing y negocio en Forocoches, nos cuenta cómo reaccionaron los usuarios ese 28 de diciembre:

“Las primeras reacciones fueron pensando que era una broma: “Qué cachondos, que se han gastado un dineral en una broma de un día”, como si fuésemos a mostrar un rediseño muy pedido para luego cargárnoslo después de la inocentada. Pero algunos usuarios, los que tienen un conocimiento técnico sobre el tema, fueron avisando de que esto no era un cambio simple, sino que tenía muchas funcionalidades por detrás“.

“Había dos tipos de usuarios. La edad media del foro es de 29 años. Los más jóvenes decían que ya era hora, que por fin un diseño actual, que ya tocaba que le diésemos más importancia al perfil… Y los más mayores decían que por qué lo cambiábamos, si el diseño clásico está muy bien, si la identidad de Forocoches era eso”.

Martín-Prieto explica, además, que ahora su objetivo es lograr que la curva de aprendizaje del nuevo diseño sea “menor a la actual, que si sabes usar Twitter o cualquier red social enseguida puedas entender cómo funciona el foro”.

Foro Nuevo

En cuanto al ‘backend’ de la web, el salto que va a dar Forocoches es aún mayor que el del ‘frontend’: “Hemos estado muchos años con lo básico”, nos explica Electrik, en referencia a su servidor web Lightspeed (antes, Apache) con PHP y MySQL. “Y ahora hemos dado un cambio completo a Kubernetes, que es bastante complejo, con redundancia en dos centros de datos diferentes, en Ámsterdam y en Barcelona”.

El futuro de Forocoches no pasa por ser Twitter, Reddit ni el metaverso

Marín y Martín-Prieto nos explican también qué diferencia a un foro como Forocoches de las principales redes sociales, y qué supone eso a la hora de lograr atraer a ciertos públicos.

“Hay mucha gente joven que en un principio podríamos pensar que no estarían interesados en un foro, sino en Twitch, en TikTok, etc. Pero luego vemos que hay hilos abiertos por gente muy joven hablando de cosas que los veteranos no entienden”.

Esos usuarios jóvenes se siguen incorporando “porque lo que pueden hacer en Forocoches es algo que no pueden hacer en otro sitio: escribir textos largos. Ahora son todo textos muy cortos, fotos, vídeos… Ahí se juntan gente de 15 o 20 años con gente de 40 o 50. Eso no ocurre en otras webs”.

Cada vez todo es más rápido, gratificación instantánea, contenido que te propone un algoritmo para mantenerte más tiempo enganchado… En Forocoches no se hace nada de eso. Creo que eso a los usuarios les acaba gustando, entran y salen cuando quieren, no están enganchados como les enganchan otras redes sociales”.

No ven claro la necesidad de copiar formatos exitosos allende los mares, como el de Reddit. Por ejemplo, no veremos el equivalente a ‘subreddits’ en Forocoches en un futuro previsible:

“Los subreddits se generan cuando tienes tantos millones de usuarios como Reddit, que además estando en inglés siempre es más internacional que Forocoches. Nosotros ni siquiera hemos hecho esfuerzos de internacionalización en Latinoamérica, el 95% del tráfico sigue siendo de España“.

“Dar poder al usuario para crear subforos como en Reddit… No digo que sea peligroso, pero tiene su riesgo: que se produzca una atomización del foro que lo haga poco atractivo para nuevos usuarios. Que 500 usuarios se fuesen a hablar de domótica, por ejemplo. Si sacas eso a un foro de domótica, quizás no todo el mundo quiera meterse de forma tan específica [y además] el grueso de usuarios del foro de electrónica o el general se perderán ese tipo de contenidos”.

Nos cuentan que su apuesta de futuro “es mantener lo que tenemos: [la posibilidad] de hablar con la gente”. Creen que ni siquiera el metaverso, cuando exista, acabará con el formato foro:

“No tiene un sustituto […] seguirá siendo algo separado de la realidad virtual. Mucha gente joven entrará a esos mundos virtuales, pero el foro seguirá siendo algo que esté ahí y podrán usar“.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Forocoches cambia de diseño por primera vez en dos décadas: el mayor foro en español del mundo ya tiene ‘modo noche’ fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button